Colombia


Más de 5 años de prisión a Guillermo Valencia Cossio por caso de Chupeta

COLPRENSA

02 de junio de 2015 06:13 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció este martes que serán 5 años y 7 meses los que deberá pagar el exdirector seccional de Fiscalías Guillermo León Valencia Cossio, por ocultar denuncias relacionadas con el narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’.

En audiencia desarrollada este martes, se conoció la pena luego que el sentido del fallo se emitiera en septiembre pasado por los delitos de prevaricato por omisión agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de materiales probatorios. El exfuncionario había aceptado los cargos.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensa habían pedido a la Corte la rebaja del 50 % de la nueva pena, luego que Valencia Cossio aceptara cargos. La Corte le impuso una multa de 317 millones de pesos.

“Concluye la Sala más allá de toda duda que existe convencimiento de su responsabilidad penal frente a los comportamientos que se le imputan. De ahí que el sentido de la sentencia que en su contra ha de proferirse debe ser necesariamente condenatoria”, aseguró el magistrado ponente en este caso Gustavo Malo Fernández, en dicha ocasión.

Valencia Cossio aceptó los delitos por ‘engavetar’ u ocultar denuncias relacionadas con los testaferros de alias 'Chupeta', en una actuación que llevó a que se perdieran algunas pruebas sobre las actuaciones ilegales del ‘narco’.

Cabe recordar que el exfuncionario fue condenado en 2011 a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito, por haber influido para que John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, fuera excluido del organigrama de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS