Colombia


Más de 80% de los pilotos sindicalizados de Acdac se mantienen en paro

COLPRENSA

14 de octubre de 2017 12:43 PM

Al cierre de una semana de pocos avances en la discusión entre Acdac y Avianca, la presidenta de Anato, Paula Cortés, y el presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, pidieron celeridad al Ministerio del Trabajo y a la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, para resolver el debate entre las partes y levantar el cese de actividades de los pilotos que ya completa 25 días.

Sin embargo, ni el tribunal de arbitramento, ni la demanda de ilegalidad, ni la reincorporación de los pilotos a la operación de la compañía avanzan, pues de acuerdo con el reporte hasta las 2:00 p.m. de este viernes solo 80 de los aviadores de Acdac, es decir menos de 20% de los que entraron en huelga, había regresado del paro.

Y aunque el pasado jueves, la ministra indicó ante los medios que Avianca había dado un plazo hasta ayer para que los pilotos se reintegraran sin retaliaciones, una fuente de la compañía sostuvo que el mensaje ha sido que “entre más pronto regresen, será más fácil la reincorporación” y desconoció que se hubiera dado una fecha límite.

En esa misma línea, la renuncia de María del Carmen Chaín resultó ser un paso atrás para el tribunal de arbitramento, pues aunque el jueves se conoció que el abogado Luis Enrique Cuevas tomará su lugar como representante de Avianca, las partes aún no acuerdan quien será el tercer intercesor, por lo que se espera que sea MinTrabajo quien decida por sorteo.

En ese sentido, la presidenta de Anato indicó en la carta enviada a la cartera de trabajo que pese a que la ministra ha adoptado vías legales como la convocatoria al tribunal de arbitramento, “lamentablemente este no ha iniciado su funcionamiento”.

Pero además, la situación parece ser más lenta a falta de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, despacho que tiene en sus manos la que sería la confirmación de la ilegalidad de la huelga, que concluyó el Tribunal Superior de Bogotá y que finalizaría el paro.

“El Consejo Gremial hace un llamado a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a que asuma conocimiento con carácter preferente y a que profiera fallo de segunda instancia, en el marco de los términos señalados por la ley y, así poner fin al cese”, dijo Castro, al respecto.

Y aunque algunos gremios como Cotelco en voz de su presidente Gustavo Toro y Fenalco en cabeza de Guillermo Botero aseguran que se mantienen optimistas frente a la llegada de una solución en las próximas semanas, según Toro las cifras de ocupación entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre de este año frente a las del año pasado muestran caídas de 17,8% en Huila; 15,5% en Magdalena y 14,4% en Cartagena, siendo los destinos más afectados.

Así mismo Botero dijo que si bien “las consecuencias del paro han sido gravísimas para hoteles, ventas y negocios”, espera que “a 90 días de Navidad esto no siga existiendo porque los tiempos de la Corte no son muy largos y el paro debería estar definido rápidamente”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS