Colombia


Más de 8.000 personas han evacuado ante emergencia en Hidroituango

COLPRENSA

20 de mayo de 2018 09:30 PM

Los ministerios de Minas y de Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), y todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, llevaron a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se conoció que más de 8000 personas han evacuado de los municipios que están riesgo ante la emergencia que se vienen presentando en el proyecto de Hidroituango.

“Al momento más de 8000 personas de Tarazá, Cáceres y Caucasia han evacuado, siguiendo las recomendaciones de prevención, se encuentran en sitios seguros y se invita a que todos los que están en dichas poblaciones en zona de riesgo evacuen. Hasta que no cese el riesgo se mantiene la alerta”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

De acuerdo con el funcionario, el 92 % de la población del corregimiento de Puerto Valdivia está albergada o autoalbergada en uno de los once puntos instalados, en donde se brindan las condiciones necesarias de permanencia en estos sitios.

“Estuvimos con el gerente del proyecto, con el alcalde de Medellín y con toda la coordinación del Ministro de Minas y Energía y se puede decir que la situación continúa igual. Estamos haciendo unos esfuerzos muy grandes para que la comunidad reciba en cada uno de los puntos que se han ubicado como albergues la mejor atención, y la próxima semana con EPM brindar recursos para que las familias se puedan autosostener”, indicó Márquez.

El funcionario explicó que el Gobierno Nacional emitió una circular 034 del 19 de mayo, la cual fue dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, y alcaldes de los diferentes municipios para los cuales se tienen alertas roja, naranja, amarilla y verde, que se verían afectados frente al escenario en el que la presa pueda romperse.

“Se hizo una modelación de la situación de amenaza entre la información de EPM y el Ideam. Con una modelación de 263.000 metros cúbicos por segundo, marcando 3 momentos de alerta. En alerta roja son los municipios que deben hacer una evacuación inmediata como Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. El otro grupo es el de alistamiento para la evacuación inmediata, es decir alerta naranja como Caucasia y Nechí, y en alerta amarilla alistamiento y aviso para evacuación zona de Bolívar, Sucre y Córdoba. La orden de evacuación se mantiene en los municipios con alerta roja coordinando con EPM y los alcaldes” señaló el director.

OBSTRUCCIÓN EN EL CUARTO DE MÁQUINAS

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Minas, Germán Arce, y el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, informaron en la tarde de este domingo que se vienen presentando algunas obstrucciones parciales en el cuarto de máquinas por donde se está evacuando el río Cauca, haciendo que el nivel del embalse suba. Además, las lluvias de las últimas horas en zonas altas del proyecto habrían aumentado la cantidad de agua que está llegando a Hidroituango.

“Hoy dentro de la casa de máquinas quedó operando prácticamente en la mitad de su capacidad como venía funcionando, pues al parecer hay una obstrucción en dos de las salidas. Eso lo que hace es que mientras se estaban evacuando entre 1600 y 1700 metros cúbicos de agua, hoy se están evacuando entre 800 y 900 metros cúbicos”, indicó Gutiérrez.

De acuerdo con el mandatario, las lluvias que se presentaron en las últimas horas en la región también aumentaron la cantidad de agua que está llegando al embalse.

“Ayer justamente se presentaron grandes precipitaciones, especialmente en sectores río arriba, pues trajeron unos caudales superiores a los 2300 metros cúbicos. Esto quiere decir que llega más agua pero se descarga menos, por lo que el nivel del embalse está subiendo”, indicó el alcalde.

Por su parte, el gerente de EPM explicó que "desde la noche del sábado 19 de mayo se presenta una disminución gradual en la capacidad de evacuación del embalse desde la casa de máquinas. Esta situación poco a poco se ha ido estabilizando hasta llegar aproximadamente a 950 metros cúbicos de agua por segundo".

El gerente también indicó que los trabajos que se vienen adelantando las 24 horas del día han permitido que este domingo se haya alcanzado la cota 407, con lo cual faltarían tres metros para llegar a la meta de altura de 410, que permitiría evitar que el embalse se rebose y se pueda utilizar el sistema de vertedero para evacuar el agua.

En ese sentido, el alcalde de Medellín indicó que las puertas del vertedero ya están funcionando y sería la alternativa para evacuar el agua en caso de que los problemas de evacuación del río Cauca a través del cuarto de máquinas se mantengan.

"Se estima que en dos o tres días se llegue a la cota 410 de la presa. Bajo las condiciones actuales de casa de máquinas, trabajando a la mitad, tomaría seis días para que el nivel llegue a la meta del vertedero”, explicó Gutiérrez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS