La incertidumbre política en la que está el Partido Conservador sobre sí acompaña el plebiscito de la refrendación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, parece empezó a dilucidarse con la revelación de una encuesta en donde al menos la mitad de su militancia asegura que saladrá a votar de forma positiva.
La encuesta fue hecha por el Centro Nacional de Consultoría, entre el 1 y 2 de agosto, con 754 ciudadanos y de forma telefónica, con un margen de error de 3.5% y fue contratada por la empresa Significamos Comunicaciones.
La medición señaló que el 50% de los consultados votará por el sí en el plebiscito, mientras que el 37% sostuvo que no y el 13% restante consideró que es mejor que el partido declare la abstención a los acuerdos que se refrendarán en ese plebiscito, el cual se podría votar en octubre próximo.
Esta encuesta se conoce una semana después de que las directivas del conservatismo y su bancada de congresistas se reunieran con el equipo negociador del gobierno para conocer detalles del proceso de paz, pero en especial para que les respondieran sobre las dudas que en materia jurídica, tema agrario y político, tienen sobre lo pactado.
La encuesta está reflejando las posiciones que hay en el momento en el partido. Por un lado un sector mayoritario que es liderado por senadores, representantes y jóvenes, que apoyan el proceso de paz y su refrendación, mientras que por el otro lado están dirigentes como Marta Lucía Ramírez, que se oponen, esto sumado al expresidente Andrés Pastrana, quien igualmente lo rechaza.
Aunque el conservatismo no ha anunciado que hará campaña por el sí, un sector que es liderado el dirigente Lucas Cañas, sostuvo que “los jóvenes conservadores y de otros partidos tenemos que salir a acompañar el sí, a la esperanza y al optimismo".
Para Cañas, es claro que “el tiempo se agota y el Partido Conservador se acerca a la hora cero de tomar una decisión que marcará su historia”.
Incluso este sector del conservatismo ya ha adornado algunas sitios públicos, como la Plaza de Bolívar, con distinta publicidad en apoyo al sí en el plebiscito, como sucedió el pasado2 de agosto.
FICHA TÉCNICA
Empresa que la realizó: Centro Nacional de Consultoría
Persona jurídica que la contrato: Significamos Comunicaciones
Fuente de Financiación: Significamos Comunicaciones
Universo de estudio: Convencionistas Partido Conservador
Diseño de muestreo: Muestreo aleatorio simple
Tamaño de la muestra: 754 encuestas
Margen de error: 3.5%
Margen de confiabilidad: 95%
Preguntas formuladas: 1
Periodo de realización: Agosto 1 y 2 de 2016
Técnica de recolección: Teléfónica
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