Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Me fue mucho mejor en términos de popularidad siendo líder de la guerra" Santos

En el ‘Diálogo Interamericano: cambio de paradigma de estado, mercado y sociedad’, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las situaciones más complejas que ha asumido en estos años frente al proceso de paz.

Él explicó lo que fue la transición de ser ministro de Defensa cuando se hacía la lucha frontal contra las FARC, al presidente que impulsó la negociación con este grupo guerrillero.

“Me fue mucho mejor en términos de popularidad siendo líder de la guerra, pero estoy mucho más satisfecho siendo líder en tiempos de la paz y sé que hay que perseverar y sé que hay que seguir y que no es fácil”, dijo el mandatario.

Santos afirmó que es mucho más complejo el liderazgo que ha asumido en su segundo mandato, que requiere un cambio de actitudes, de percepciones y un cambio en la visión sobre el adversario. Algo, nada parecido al liderazgo fácil que se ejerce cuando la estrategia es la guerra.

“El liderazgo a base de miedo es fácil, el liderazgo en tiempos de guerra es fácil. A mí me tocó hacer la guerra y por eso era el ministro más popular y por eso me eligieron presidente de la República. Yo era el que mostraba los trofeos, la cabeza de los enemigos y es un liderazgo vertical y fácil de ejercer”.

Pero también, lo difícil dijo, ha sido el impacto que ha generado el cambio que tuvo de una posición a otra. Impacto en donde lo tildaron de traidor y que aprovecharon sus contradictores.

“Mis adversarios empezaron a satanizar: ‘Santos es un traidor’, y eso ha sido para mí muy difícil. Esa imagen para cualquier ciudadano común y corriente es fácil de vender y realmente sí porque, ‘estaba sentado allá, estaba mostrando trofeos y de repente estaba hablando con ellos, haciéndole concesiones, sí es un traidor’ y eso ha sido doloroso y difícil”, dijo.

Y se cuestionó sobre difícil que ha sido trasladar el mensaje de lo positivo que es la dejación de las armas de las FARC. Tema sobre el cual, dijo, habló hoy con el jefe de la Misión de la ONU Jean Arnault, para hacer una contabilización de las armas, pero no dio datos.

“¿Dónde fallamos en eso? Si fue que permitimos que los que no estaban de acuerdo se impusieran, Si es que el miedo todavía nos está dominando y el miedo es un instrumento de manipulación (…). Y en ese sentido creo que poder transmitir esa bondad de la paz y del paso que estamos dando ha sido lo más difícil. A mí me lo advirtieron”. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Paz y Guerra

Desafortunadamente muchas veces se logra La Paz con una guerra, y la guerrilla en Colombia estaba casi doblegada, y estos narcoguerrilleros firmaron La Paz porque no tenían otro camino y poder jubilarse con la plata que tienen escondida. Santos se aprovechó de esto para una falsa Paz y ganarse un Nobel, de resto a a dejar el país endeudado y en Peores problemas de narco guerra.

No es cierto !

De donde saca que "la guerrilla estaba casi doblegada", cuando lo cierto es que Uribe busco negociar con ellos hasta el final de su gobierno, entonces es FALSO que la tuviera casi derrotada, No se busca negociar con quien esta vencido !. Falsa paz ? vaya a las zonas donde estaba la guerrilla y pregunte. Hay ARDIDOS que quiere sostener el negocio de la guerra, pues ese es el mejor negocio.

Guerra y Corrupcion

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad y eso sera difícil mientras la "Mafia" Corrupta de los políticos, gobernantes y legisladores exista. La paz no sera paz mientras existan esta Ratas de cuello blanco.

DE ACUERDO PARCIALMENTE

Nadie con dos dedos de frente, sabe que la paz solo se consigue en el cementerio, sabe que lo propuesto y logrado, fue desmovilizar los violentos que sembraron la muerte en los campos, Las victimas están de fiesta y los citadinos que nunca la sufrieron están amargados pues el Gran Cínico les dice que repitan tonterías. Los políticos ladrones no los invento Santos, en el gobierno de Uribe fue peor

Juegos de palabras y enganos

Durante sus intervenciones como candidato decia q el CD mas especifico Uribe era el lider d la guerra y este embustero era el lider d la Paz n q momento fue lider d la guerra cuando el mismo decia q era un peon mas del imperio. Ahora es victima por llevar a sus espaldas la "Paz", y con este lema incautos han caido y ha desangrado economicamente el pais, ha perdido su institucionalidad corrupto JM

VERDAD A MEDIAS

BUSQUE LOS DATOS ECONÓMICOS DEL ENFRENTAMIENTO Y TENDREMOS QUE ENTENDER QUE UN DIA DE GUERRA COSTABA UN INFIERNO DE DOLARES, LO QUE LE CONVENÍA A MUCHOS SINVERGÜENZAS QUE AL SENTIR QUE SU NEGOCIO SE DAÑO, VIVEN BUSCANDO INCAUTOS QUE REPITAN SUS CUENTOS. SABE CUANTO CUESTA UN DÍA DE GUERRA ?, PUES ES MUCHO MENOS QUE MANTENER A LOS GUERRILLEROS MIENTRAS SE REINTEGRAN A LA VIDA CIVIL.

presidente patetico

Es patético ver a este espurio presidente rogando por la consideración de los colombianos quienes han sido victimas de su traición y que no crea farcsantos que somos ignorantes pues a él no le fue mejor en términos de popularidad como min defensa sino que la sombra de su jefe quien era el director operativo y era quien tomaba las decisiones le convino.

NO TIENE LÓGICA SU PLANTEAMIENTO

Entonces Santos era el ministro, pero era Uribe el que lo ejercía, pero AHORA el sr, Uribe dice no saber nada de lo que hicieron sus ministros, como es eso ?. Me parece que usted hace eco de las mentiras que se invento el rey de la guerra, para desprestigiar al que le puso conejo y acepto acuerdos que a ellos no les convienen. CORROMPIDOS HASTA EL TUÉTANO, HOY MUY HONORABLES ? !

Siguiendo con el juego de Uribe !

Los colombianos sufrimos de una pésima memoria política, y las bestias de la guerra nos ponen a repetir unas chacharas falsas, nadie dice que desmovilizadas las Farc, viviríamos en un paraíso. Santos no es una perita en dulce, la pruebe es que le dio la espalda a Uribe, tan pronto fue elegido, y ese fue su pecado.

Siguiendo con el juego de Uribe !

Por lo anterior es que los cínicos del Centro Demoníaco, se han dedicado a desprestigiarlo muy a pesar de haber logrado desmovilizar a estos violentos, la prueba más patente es que el hospital militar se dedicó a atender enfermos, pues no hay heridos en combate

siguiéndole el juego al Centro Demoníaco ?

Entonces no hay cosa más ridícula e ignorante, que seguir repitiendo como loros, las infundías de los cínicos y mentirosos del Uribismo cerrero. El mentiroso y cínico del Uribe sigue tan ardido, que denuncia una corrupción que si bien existe, es mucho menor que la que se vivió en sus gobiernos

Siguiéndole el juego al Centro Demoníaco ?

En Youtube pueden ver los vídeos con sus propuestas a la guerrilla, todo lo contrario a lo que dice hoy, y ademas ver la enorme cantidad de funcionarios presos, investigados y fugados, esas pruebas no les sirven ? a esto se le sumo el chanchullero Ordoñez, destituido por corrupto. Hay que entender que a la oligarquía no le conviene la ley de restitucion de tierras, ni la comisión de la verdad

siguiéndole el juego al Centro Demoníaco ?

Y aunque el programa de Justicia y paz le va a servir a muchos de los funcionarios que lo secundaron en sus fechorias, a los de arriba no les conviene, pues todos tienen las manos manchadas de sangre de campesinos inocentes. Recuerden que en sus gobiernos fue cuando mas desmovilizados se produjeron. no hay nada mas patetico que Uribestias de clases populares. AMAN EL LÁTIGO DE SU VERDUGO

popularidad

Los comentarios de juahampa demuestran que le importa mas su popularidad que nuestro país. Si hubiera sido honesto y hubiera seguido lo que prometió en su primera elección nuestro país estaría sin guerrilla, sin narcotráfico, con una economía estable, con mejor campo, educación y salud.

Y la perdio; hizo la paz y seguiremos en guerra

Con este líder estamos perdidos en la guerra o en la Paz; los que si están felices son los contratistas amigos, los políticos de la mermelada los narco guerrillos y toda clase de funcionarios corruptos que tiene en el gobierno. Así que va a ser popular.