Alonso Salazar volvió a la vida política y demandaría al Estado

28 de marzo de 2014 11:09 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para el exalcalde de Medellín Alonso Salazar terminó el proceso más trágico e importante de su vida política: el Consejo de Estado le dio la razón y reversó la decisión de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos. Ahora cuenta con una amonestación que, a pesar de quedar de manera permanente en su historia pública, se trata, en términos coloquiales, de una recomendación de no volver a pecar. 

Se trata de una advertencia para que evite comportamientos como el de 2011 cuando dio información a El Colombiano al denunciar una presunta participación de grupos al margen de la ley en la campaña del entonces candidato a la Alcaldía Luis Pérez Gutiérrez. 

El Consejo de Estado le advirtió, en un boletín que recoge apartes de la sentencia, "que no vuelva a incurrir en esta imprudencia en cualquier cargo público que desempeñe en el futuro" y que la amonestación quedará registrada en sus antecedentes disciplinarios, como responsable de una falta disciplinaria leve culposa. 

En últimas, lo que quiere decir la corporación, según indicó el abogado defensor de Salazar, expresidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla Paucar, es que el exalcalde sí actuó de manera reprochable, "de manera imprudente, pero no se configuró una participación indebida en política", que fue lo que en 2012 le imputó el Ministerio Público. 

Según las pruebas allegadas al Consejo de Estado, no daba para que la Procuraduría le prohibiera ocupar cargo público por más de una década, es decir, no se configuraba una infracción de semejante magnitud contra el Código Disciplinario. "La Procuraduría debió haber procedido a estudiar las pruebas relevantes que pudieran demostrar, punto por punto, que el señor Salazar difundió propaganda electoral a favor de un partido, agrupación o movimiento político a través de los medios proscritos", señaló el alto tribunal en la sentencia. 

Efectos colaterales 
Como la decisión se da justo en medio del debate sobre la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, es imposible no preguntarse sobre cómo incidirá en este proceso. 

Para Gómez Aranguren, el caso Salazar no se puede comparar. "Empezando porque no sabemos si el alcalde de Bogotá va a demandar, no sabemos cuál es su planteamiento". 

Lo que sí podría jugar a favor de Petro es que "la jurisprudencia que venía observando el Consejo de Estado hasta hace unos dos años era que la competencia del juez contencioso estaba limitada a aspectos externos, pero eso se ha venido modificando para ahora hacer un control integral", sostuvo Gómez Aranguren. 

Ahora habrá que esperar si Salazar entabla una demanda. "Luego de que se estudie el fallo, el exalcalde determinará si emprende una demanda contra el Estado por el daño que le habría causado la sanción", señaló Arrubla. 


¿QUÉ SIGUE?

PÉREZ SE ALEGRÓ CON LA DECISIÓN 

El exalcalde Luis Pérez Gutiérrez se refirió a la decisión del Consejo de Estado: "Me parece que lo que ha dicho el Consejo de Estado es que la falta existió pero que fue desproporcionada la sanción, y creo que desde el punto de vista humano, es bueno que una persona no cargue con una pena injusta, si así lo considera la justicia. 

Me da alegría por el doctor Alonso Salazar, que no lo arrinconen con doce años de inhabilidad". 

EL PROCURADOR QUERÍA SILENCIAR EL PAPEL POLICIVO DE LOS ALCALDES: ALONSO SALAZAR 

En la edición del 7 de octubre de 2011 El Colombiano publicó la denuncia del entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en la que decía que el candidato a la Alcaldía Luis Pérez era respaldado por estructuras delincuenciales de la comuna 8. Con la denuncia, Salazar dijo que “asumía” el riesgo que podían traer sus declaraciones en las que, con fotos en mano, identificaba a personas con supuestos antecedentes y que aparecían en tarima con Pérez. Ayer, luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado, el exalcalde de Medellín volvió a hablar con El Colombiano. 

Se dijo que la decisión era parcial... 

“Lo más importante es que ya no tengo inhabilidad de ningún tipo. Ellos usaron una palabra: amonestación. Por ahora no quiero decir nada de eso porque no conozco la sentencia de manera completa. Pareciera que se mantiene esa sanción, pero como una amonestación”. 

El Procurador dijo que usted no tenía facultades para investigar... ¿era así? 

“Mi actuar fue ajustado a la ley. El Procurador querría, por lo menos en el caso mío, abolir los roles de policía que tienen los alcaldes, porque son responsables del orden público. Mire que el Alcalde recibe una información y se limita a dársela al Fiscal, incluso a él mismo (al Procurador) le entregué esa investigación y no hizo nada, lo que hizo fue utilizar la información para juzgarme. Si uno sigue la sentencia, él lo que quiere es silenciar esa función policiva que tiene el alcalde”. 

¿Cree que se están limitando las declaraciones de los funcionarios? 

“Aquí no hay un decreto que cuestione las consecuencias, no están preguntando adónde fue a parar todo eso, aquí hay un delito de opinión. Yo esperé muchos días para hacer esa denuncia. Ya ustedes habían publicado muchas denuncias de Federico Gutiérrez y de candidatos al Concejo y de la MOE, era un hecho conocido frente al cual se estaba presentando una evidente impunidad. Yo diría que si me corresponde una situación similar, hago lo mismo”. 

¿Las denuncias que usted hizo se quedaron archivadas? 

“Hubo un fallo del magistrado Pinilla de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Medellín, donde dice que por favor se investigue a quince fiscales que han archivado procesos de manera incoherente, y una parte de esos procesos son los que tienen que ver con esas denuncias que hice en El Colombiano”. 

¿Va a seguir en la política? 

“Estoy dedicado a unos proyectos de investigación, quiero terminarlos con juicio. La política no es mi oficio, ni mi profesión, yo la asumo como una manera de participación social, seguro lo haré, pero no como candidato a algo”. 

En todo este proceso, su familia sufrió mucho... 

“La familia para mí fue una cosa muy conmovedora. Ahora veo a mis padres cómo sufrieron, y los hermanos y primos que hacía mucho tiempo que no veía siempre estuvieron allá en las jornadas en la Procuraduría, fue muy emotivo. Había una fuerza extraordinaria. Ellos sufrieron mucho y habían estado con una expectativa muy grande. Digamos que lo positivo fue la solidaridad que yo sentí”. 

EN DEFINITIVA

El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar volvió a la vida política con la decisión del Consejo de Estado que tumbó la inhabilidad por 12 años. Ahora decidirá si demanda al Estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Medellín

DE INTERÉS