Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Amagá completa seis días de angustia

-A A +A
 

Además del dolor que viven las familias de los 12 mineros atrapados por una inundación en la mina La Cancha, en la vereda La Ferrería de Amagá, dos situaciones dramáticas crecen a medida que pasan los días sin poder evacuar los 32.000 metros cúbicos de agua que cubrieron a estos hombres a 900 metros de la boca del túnel.

De un lado está el desespero de sus propios compañeros, algunos de ellos sobrevivientes por escasos minutos, y otros colegas que han padecido en carne propia la rudeza del trabajo de socavón.

Quieren ayudar, entrar a la mina y aportar sus fuerzas en las labores de rescate de sus compañeros. Sin embargo se sienten discriminados.

"Estamos aquí desde las 6 de la mañana y no nos dejan entrar", dice Víctor Gómez a las 3 de la tarde, cuando ya decide abandonar el sitio y volver apenas salga el sol para ver si esta vez sí puede hacer algo más que ver pasar las horas al lado de la mina.

Su preocupación, y algo de rabia, la comparten otros mineros de tradición en la zona, que piensan que su experiencia sería muy útil para agilizar las labores. "La gente que viene de afuera se está ganando su jornal. En cambio uno que es el compañero de ellos, quiere estar allá, uno quiere que sus compañeritos estén afuera", exclama con ansiedad Jairo Alberto Arango.

Mineros, pero no familiares

Ante esta inquietud, el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, plantea que ya se han reunido con los mineros y decidieron que sí se va a contar con su apoyo y colaboración, pero no se permitirá que en estos grupos haya familiares de los desaparecidos, porque las posibles reacciones al momento de encontrar alguno de los cuerpos podrían poner en peligro su propia vida o de otros integrantes de los equipos.

"Nosotros usualmente tenemos 14 personas internas. La idea es que dentro de esas 14 personas se involucren mineros, cuántos, no sé, los que sean necesarios. Ellos conocen el proceso y el procedimiento, porque son los que viven el día a día dentro de la mina".

Y otro drama en el mediano plazo para los mineros, corre por cuenta del anuncio del cierre definitivo al que se tendrán que someter 67 minas de la región por sus precarias condiciones de seguridad.

Manuel Gómez es un pequeño minero que tiene su explotación. "Tengo mi mina hace 12 años y no sé lo que es aporrearse un trabajador", señaló. "Ahí seguramente caerá la mina del más pobre", lamenta.

Su mina ya está cerrada hasta nueva orden.

Para la alcaldía, la preocupación pasa por lo social. Serían 3.000 trabajadores directos y cerca de 12.000 personas en total que podrían quedar sin su forma de sustento.

"El 45 por ciento de la población de nuestro municipio entraría en una crisis económica. No queremos más víctimas en las minas, pero tampoco queremos que se disparen los índices de violencia en el municipio" afirmó Juan Carlos Amaya.

ANTECEDENTES

NO HAY PLAZO ESTIMADO PARA EL RESCATE

Aunque no se compromete con un plazo fijo, la gerente de salvamento de la Agencia Nacional Minera, Catalina George, dijo que con la entrada en operación de una de las bombas de cien caballos, la evacuación del agua ya no sería "cosa de semanas sino de días".

UNO POR UNO

LOS 12 ROSTROS DEL DRAMA EN LA CANCHA

Albeiro Ruiz Montoya
43 años

Dairon Humberto Muriel García
33 años

Guillermo Alfonso Restrepo Martínez
30 años

Wilson Fernando Gómez Cifuentes
38 años

Fabio Alberto Muriel Muriel
55 años

Juan Alejandro Álvarez Colorado
23 años

Luis Arturo Muriel Estrada
51 años

Fausto Albeiro Álvarez García
23 años

Yohan Andrés Restrepo
37 años

Robinson Arley Mejía Molina
27años

Carlos Enrique Muriel Estrada
50 años

Lázaro Antonio Bedoya Patiño
31 años 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese