Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así contactaban extranjeros abusadores a niñas en Medellín

Por redes sociales bandas de delincuentes promocionan a Medellín como destino turístico sexual, lo que ha llevado a que algunos extranjeros abusen de niñas ignorando las leyes del país.

La malicia de una madre puso al descubierto a un abusador de menores que contactaba a las niñas por Facebook supuestamente ofreciéndoles trabajo como damas de compañía de extranjeros. La mamá aprovechó que su hija, de 12 años, dejó abierta la página de internet, para observar el contenido y luego seguir a su niña.

La mujer comentó a EL COLOMBIANO que su hija había sido citada por un hombre para que se vieran en un lugar de Medellín. La siguió en un taxi hasta el sitio donde la esperaba el abusador y dio aviso a la Sijín de la Policía.

El hombre fue descubierto en la casa donde residía en el barrio Prado Centro, cuando le iba a tomar fotos a la niña desnuda. El peruano, al parecer, abusaba de ella desde marzo del año pasado, porque le había tomado fotos sin ropa y la amenazaba con divulgarlas por las redes sociales.

RESTABLECEN DERECHOS

La directora en Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Celma Roldán, destacó la forma valiente como esta madre denunció el caso e indicó que la familia recibe atención por parte de la entidad.

OTRO EPISODIO

Otro caso aberrante denunciado ayer por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la Policía Metropolitana, ocurrió en El Poblado, donde un ciudadano indicó que en un apartamento vecino le tomaban fotos a una niña desnuda, de 12 años. Al allanar el sitio se encontró a la menor y a una mujer, de 19 años, sometidas a tener relaciones con un irlandés, de 50. Los adultos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que respondan por el delito de abuso sexual con menor de 14 años.

En este caso, la directora del Icbf manifestó que la niña recibe protección para restituirle sus
derechos. Sin embargo, anotó, fue llevada a un hogar de protección de la entidad, porque hasta ahora ningún familiar ha preguntado por ella y se desconoce su procedencia o dónde reside.

Un tercer caso de abusador de menores se presentó en una residencia del barrio Belalcázar, norte de Medellín, donde una infante, también de 12 años, le informó a su progenitora que estaba siendo extorsionada por un sujeto que le había tomado fotos desnuda. Una vez la Policía allanó la residencia capturó al delincuente, quien portaba documentos falsos como ciudadano colombiano y venezolano.

Allí los investigadores establecieron que este sujeto en 2003 había sido detenido en Bello, por conformar una red terrorista del Eln. En esta casa le encontraron medicamentos con los que sedaba a las mujeres y un dispositivo eléctrico con el que las torturaba.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, añadió que para atraer a las niñas este hombre salía en las redes sociales disfrazado de mujer.

MÁS PROTECCIÓN

El alcalde de Medellín les hizo un llamado a los padres de familia para que estén más pendientes de sus hijos, en especial cuando están al frente del computador y de los celulares, porque se convierten en presas fáciles de depravados sexuales. “Tenemos que estar muy pendientes de los hijos, generar confianza con ellos y cualquier información que tengamos de casos como estos denunciarlo inmediatamente a la autoridades para evitar hechos tan lamentables”.

La concejala de Medellín, Nataly Vélez, dijo que desde hace un año instalaron en el Concejo de la ciudad una comisión accidental para analizar y buscar estrategias para enfrentar la comercialización sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de extranjeros que llegan atraídos por el mal llamado turismo sexual. En tal sentido hizo un llamado a Migración Colombia para que incremente el control a extranjeros.

El también concejal de Medellín, Jaime Mejía, dijo que es hora de actuar con contundencia porque el tema de extranjeros que llegan a delinquir está tomando ventaja.

Recordó que en El Poblado, en noviembre pasado, la Policía allanó un hostal en el que eran explotadas niñas de 12 años y el negocio hoy está abierto.

ALIAS JAKE INTENTÓ SUICIDARSE

Uno de los casos más sonados de extranjeros en Medellín dedicados a la explotación infantil y proxenetismo lo protagonizó el estadounidense Jay Harry Drivas, alias Jake, quien había montado una página para promocionar el turismo sexual en la ciudad y visitas a propiedades del extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. El extranjero cayó en un apartamento de El Poblado, en julio de 2016 cuando abusaba de una niña de 13 años. Fue llevado a audiencia e intentó suicidarse. Finalmente la justicia lo recluyó en la cárcel de Itagüí, donde se quitó la vida el 10 de enero pasado.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese