Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Difícil labor de rescate de 12 mineros en Amagá

-A A +A
 

La acción de las bombas instaladas para drenar el agua que inundó 250 metros del socavón de la mina La Cancha, que este lunes son ocho, ha servido para bajar cuatro metros el nivel. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, anunció que se instalarán dos bombas más, de mayor poder, y sin embargo todavía se necesitarán dos o tres días más para poder acceder al sitio donde deben estar doce mineros atrapados.

Así de compleja es la tarea para el rescate de los trabajadores que quedaron dentro del socavón desde el pasado jueves en la tarde, cuando se rompió una "bolsa" de agua en momentos en que se encontraban laborando a más de 800 metros de la entrada de la mina. Se estima que por lo menos 27.000 metros cúbicos de agua corrieron por las galerías en el momento del incidente, lo que equivale al agua que consumen en promedio 2.000 hogares en un mes, o lo suficiente para llenar 10 piscinas olímpicas.

"Al cálculo, si optimizamos lo que se está haciendo, podríamos estar hablando de otros dos o tres días adicionales, pero no son cifras marcadas matemáticamente. Se está cumpliendo con todos los protocolos para en el término más corto llegar a finalizar toda la operación", explicó Márquez.

Aunque se trata de una explotación que cumplía con los requisitos para ser legal, las tareas de rescate en una situación así son difíciles y lo que está previsto en caso de un accidente no contempla ser más eficiente de lo que avanzan las labores.

"Lo que se prevé son alistamientos para actuar. Colombia tiene hoy tiene una Agencia Nacional Minera, las empresas de explotación también tienen unos socorredores. El país tiene protocolos de prevención y de respuesta. Ahora lo que hay que revisar es que en sitios donde se está autorizando, se cumpla con todos los procedimientos. Pero que se pueden presentar accidentes o incidentes, se pueden dar", anotó.

El funcionario precisó que sin las condiciones físicas mínimas para el acceso en situaciones de emergencia, hubiera sido imposible avanzar hasta el punto que se ha llegado en procura del rescate.

El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, agregó que el espacio es el limitante para instalar más equipos y drenar el agua con mayor celeridad. Sin embargo en el operativo está todo dispuesto para solucionar cualquier inconveniente en lo técnico y que se trabaje con la mayor eficiencia.

Además del agua en el fondo de la mina, hay toneladas de material sólido: piedras y carbón que se desprendieron y se desplazaron con la fuerza de la corriente.

"A algunos de los mineros habrá que buscarlos entre los escombros de la mina", reconoció Álvaro de Jesús Castañeda, que ya perdió a dos hijos en este tipo de incidentes. Mauricio Castañeda, el mayor murió en la mina El Bloque, en jurisdicción de Fredonia, mientras que el menor, Duván Andrés Castañeda, fue una de las 73 víctimas de la explosión en la mina San Fernando.

"Uno piensa que no va a volver a la minería, pero es la única fuente de empleo", admitió este padre, que con 63 años ya se retiró de la minería, oficio que ejerció desde los 17 años hasta hace seis. "Uno entiende el dolor de las familias, pero hay que tener paciencia", anotó, al recordar que el cuerpo de su hijo menor se recuperó solo después de cinco días.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese