Medellín


Drenaje de la mina la cancha se agilizaría inundando otra mina cerrada

COLPRENSA

04 de noviembre de 2014 01:17 PM

El proceso de evacuación de los cerca de 32 mil metros cúbicos de agua que inundaron el pasado jueves los socavones de la mina La Cancha, en la vereda La Ferrería de Amagá, se agilizarían con la entrada en funcionamiento de dos nuevas electrobombas de 100 caballos de fuerza, y la instalación de una segunda línea para el desagüe del líquido.

De acuerdo con lo explicado por el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, los dos nuevos equipos para la succión del agua llegaron en la noche del lunes, y durante el día se procedió a su proceso de instalación dentro de la mina.

Se trata de un proceso complejo porque son equipos con cerca de media tonelada de peso cada uno, que hacen más compleja su movilidad en los espacios reducidos que conforman el túnel que da acceso a los frentes de trabajo.

Además durante toda la mañana del martes los electricistas especialistas también tuvieron que afrontar la reparación de una de las motobombas que venía cumpliendo su trabajo de drenaje, y que debido al sobre esfuerzo del trabajo continuo se recalentó, explicó el mandatario.

Además de la llegada de las dos motobombas, las autoridades mineras y la alcaldía de Amagá definieron la instalación de una segunda línea de bombeo, que llevará parte del agua acumulada para inundar los túneles de una mina suspendida adyacente a la mina La Cancha.

La ventaja, explicó el alcalde Amaya, es que así no se tendrá que bombear el agua a 800 metros como se estaba haciendo hasta el día de ayer, sino que se podrá llevar a unos 200 metros, de la zona en la que se presentó la tragedia al interior de la explotación cuando se reventó la bolsa de agua acumulada. “Esos 600 metros menos, creo que nos pueden ayuda muchísimo en la evacuación”.

Pero aún con este refuerzo en los equipos para drenar el agua, ni el alcalde, ni la gerente de salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, Catalina George, se comprometieron con un plazo fijo para vaciar la mina y llegar hasta donde se encuentran los cuerpos de los 12 mineros que no pudieron escapar de la tragedia.

Precisó sí la funcionaria que de los 32 mil metros cúbicos que llenaron parte de esta mina, ya se ha evacuado el 15 por ciento aproximadamente, es decir unos 4.800 metros cúbicos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS