Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Drenaje de la mina la cancha se agilizaría inundando otra mina cerrada

-A A +A
 

El proceso de evacuación de los cerca de 32 mil metros cúbicos de agua que inundaron el pasado jueves los socavones de la mina La Cancha, en la vereda La Ferrería de Amagá, se agilizarían con la entrada en funcionamiento de dos nuevas electrobombas de 100 caballos de fuerza, y la instalación de una segunda línea para el desagüe del líquido.

De acuerdo con lo explicado por el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, los dos nuevos equipos para la succión del agua llegaron en la noche del lunes, y durante el día se procedió a su proceso de instalación dentro de la mina.

Se trata de un proceso complejo porque son equipos con cerca de media tonelada de peso cada uno, que hacen más compleja su movilidad en los espacios reducidos que conforman el túnel que da acceso a los frentes de trabajo.

Además durante toda la mañana del martes los electricistas especialistas también tuvieron que afrontar la reparación de una de las motobombas que venía cumpliendo su trabajo de drenaje, y que debido al sobre esfuerzo del trabajo continuo se recalentó, explicó el mandatario.

Además de la llegada de las dos motobombas, las autoridades mineras y la alcaldía de Amagá definieron la instalación de una segunda línea de bombeo, que llevará parte del agua acumulada para inundar los túneles de una mina suspendida adyacente a la mina La Cancha.

La ventaja, explicó el alcalde Amaya, es que así no se tendrá que bombear el agua a 800 metros como se estaba haciendo hasta el día de ayer, sino que se podrá llevar a unos 200 metros, de la zona en la que se presentó la tragedia al interior de la explotación cuando se reventó la bolsa de agua acumulada. “Esos 600 metros menos, creo que nos pueden ayuda muchísimo en la evacuación”.

Pero aún con este refuerzo en los equipos para drenar el agua, ni el alcalde, ni la gerente de salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, Catalina George, se comprometieron con un plazo fijo para vaciar la mina y llegar hasta donde se encuentran los cuerpos de los 12 mineros que no pudieron escapar de la tragedia.

Precisó sí la funcionaria que de los 32 mil metros cúbicos que llenaron parte de esta mina, ya se ha evacuado el 15 por ciento aproximadamente, es decir unos 4.800 metros cúbicos. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese