Medellín


El último rescate en Space fue el más peligroso

COLPRENSA

28 de octubre de 2013 12:24 PM

La jornada final de rescate que se cumplió en el edificio Space, transcurrió entre la incertidumbre por la amenaza que representaba para los socorristas la torre 5 y las ansias de encontrar a las tres víctimas restantes de la tragedia.

Los cuerpos de Albeiro Antonio Alcaraz Puerta, Luis Alfonso Marín Restrepo y Diego Hernández Ceballos fueron recuperados en la madrugada del domingo 27, entre las 2:30 de la mañana y las 5:30 a.m.

Esta operación fue considerada la más delicada de todas, debido a que en el terreno quedaban pocos escombros, situación que aumentó la posibilidad de que la torre 5 se desplomara, indicó el alcalde Aníbal Gaviria.

El cuerpo de socorristas enfocó su búsqueda basado en las localizaciones que señalaron los perros amaestrados para encontrar personas desaparecidas en este tipo de escenarios, de ahí el éxito en el hallazgo. "Se puede decir que técnicamente fue bien escogida la ruta de la búsqueda, porque en los sitios que fueron registrados estaban los cuerpos", precisó Gaviria.

Mauricio Botero, hermano de Juan Carlos y Jaime Botero -la quinta y séptima víctima en ser rescatada- aseguró que aunque la angustia de las familias por conocer noticias de sus seres queridos crecía con el paso de las horas, "los organismos de socorro siempre nos mantuvieron informados sobre las acciones que emprendían y de esta manera la espera se hizo un poco más llevadera".

El capitán de bomberos de Medellín, Roberto Urquijo, dijo que "esta situación nos permitió evidenciar la preparación y el conocimiento que los rescatistas hemos adquirido en nuestra formación. Este hecho fue un laboratorio y nos dio un panorama muy abierto de otras estrategias y procedimientos a seguir, porque la tragedia se salió del contexto que manejábamos", concluyó.

Lea más sobre el edificio Space.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS