Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-15

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 08:26

Marea max.: 25 cms.

Hora: 00:42

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Antioquia, niña de 12 años embarazada tendría el virus Zika

Héctor Jaime Garro Yepes, secretario de Salud de Antioquia, confirmó este viernes que hay 160 casos sospechosos del zika, 75 confirmados y 8 embarazadas que están siendo evaluadas por posible contagio de este peligroso virus.

“Tenemos reportados 160 casos entre sospechosos y confirmados en Antioquia, 75 se han confirmado por laboratorio y hay un reporte de 8 gestantes con sospecha por la infección, una de ellas en el Bajo Cauca (Caucasia) de 12 años de edad y en el primer trimestre de la infección”, indicó Garro.

Por otro lado, recordó que el Ministerio de Salud recomendó a las parejas colombianas que no busquen quedar en embarazo por lo menos hasta julio del año en curso.

“El Ministerio de Salud ha establecido que dentro de la alerta epidemiológica se debe considerar de alto riesgo obstétrico cualquier embarazada que sea sospechosa de la enfermedad y poder implementar todo el protocolo de vigilancia para confirmar el caso y para el tratamiento oportuno”, indicó Garro sobre el trabajo que vienen haciendo con las gestantes.

Agregó que en el caso de las embarazadas lo fundamental es el monitoreo. “En el primer trimestre donde se da la órgano génesis es donde más cuidado debemos tener porque en otros países como Brasil, se han reportado la posibilidad de enfermedades neurológicas y microcefalia asociadas a la enfermedad del virus del zika”, explicó Garro.

Por otro lado, el funcionario señaló que son tres subregiones y 22 municipios donde se ha reportado la presencia del virus: el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, señaló.

El funcionario recomendó eliminar las aguas estancadas porque el mosquito del zika, chikungunya y dengue se reproduce ahí. Así mismo, pidió usar repelente, prendas de vestir largas y toldillos para evitar picaduras. Anunció que se están haciendo planes de fumigación en los tres sectores del departamento donde hay más casos.

Así mismo, recomienda, revisar síntomas como malestar, fiebre, falta de apetito, dolor en articulaciones, conjuntivitis, ante su presencia pide no automedicarse. La persona debe acudir a las entidades de salud que se pueda seguir el protocolo de tratamiento y de vigilancia epidemiológica.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, precisó el pasado miércoles que en el país se cuentan a la fecha 13.531 casos notificados del zika, de los cuales 776 han sido confirmados por laboratorio, 10.837 por clínica y 1.918 permanecen como sospechosos.

De acuerdo con ello lanzó una nueva alerta para tomar todas las medidas preventivas, por lo cual solicitó que toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar en los primeros cinco días de la aparición al especialista.

Además recordó que las Instituciones prestadoras de salud deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras y, en caso de no haber estos especialistas, deben ser trasladadas.

Finalmente, pidió a las alcaldías y gobernaciones fumigar las zonas de alta concentración de personas como centros comerciales, colegios entre otros, con el fin de evitar la propagación del mosquito y de la enfermedad. A la ciudadanía le aconsejó eliminar los criaderos de esta especie.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese