Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Escombrera: sin reporte de hallazgos

-A A +A
 

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía todavía no reportan hallazgos arqueológicos en las excavaciones de La Escombrera de la comuna 13 que sugieran la posible presencia de cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el sector, como lo esperan los familiares de cerca de cien víctimas que, se supone, pueden estar allí sepultadas.

Adriana Arboleda, abogada de la Corporación Jurídica Libertad, que acompaña y asesora a las víctimas en este proceso, confirmó que aún es prematuro el tiempo para esperar que se den hallazgos, pues ni siquiera se ha llegado a la primera capa de tierra firme, aquella sobre la cual empezaron a depositarse escombros y material pesado hace trece años.

“Es muy poco probable que en estos primeros días se reporte algo, aunque no se puede descartar del todo”, precisó la jurista, quien confirmó que, en efecto, tal como lo prometió la Fiscalía, a través del antropólogo forense John Fredy Ramírez, les ha rendido informes diarios de la exploración y el resultado de los trabajos, en los que no ha habido novedad.

La tierra raspada, que no es arrancada de tajo sino arañada con cuidado por la retroexcavadora para evitar que el material se dañe, es analizada en varios pasos hasta descartar la presencia de piezas óseas.

Calcula Arboleda que será un trabajo lento y que es muy probable que antes de un mes no se den mayores hallazgos.

Al llegar a la capa de arena, que se dará apenas sea removida la primera montaña de escombros, unos 8 metros abajo, los trabajos serán manuales, sin maquinaria sino con picos, palas y azadones, previendo que los hallazgos de cadáveres, en caso de darse, no se afecten.

Todo lo hallado queda en cadena de custodia por la Fiscalía. Las madres y viudas de las víctimas serán las primeras en saber cada hallazgo.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se perdió la esencia del periodismo...

Ese titular malintencionado de "sin reporte de hallazgos" quiere dar a entender a la gente que no se encontró nada,porque este periódico que el uribismo le hizo perder la esencia de todo pèriódico, la imparcialidad, sabe que todo esto se dió en el gobierno de ese cretino y quiere ocultarle las salvajadas que se hicieron con su consentimiento.

ref: se perdió la...

Los enemigos de Uribe tienen un severo problema de interpretacion del idioma castellano: sin reporte de hallazgos, significa que ho hay hallazgos. estos antiuribistas que en su mayoria son rojitos camuflados en las universidades publicas a veces demuestran su escaso conocimiento hasta del idioma castellano. Hasta ahora no han hallado nada que sustente la denuncia de que alli escondieron cadaveres. Es posible que como dice la abogada, que no jurista, a mas profundidad puedan hallar algo. Es cuestion de tiempo pero la mamertera queria que en la superficie hallaran lo que ellos quieren hallar. Ademas esos sujetos que en su mayoria eran miembros de los combos criminales que operaban en las comunas fueron muertos en peleas entre ellos mismos. La mamertera tendra que despertar porque tambien hay que averiguar los muertos enterrados por las milicias urbanas en diferentes lugares del pais. Ya les llegara el turno, no se hagan los sonsos: a cada puerco gordo le llega su 23 de diciembre.