Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía enseña pruebas contra excuradores en caso Space

A la necesidad de presentar ante la Curaduría Segunda de Medellín documentos faltantes para el licenciamiento del proyecto Space y de solucionar los problemas de inestabilidad en la etapa seis se referían varios correos seleccionados por la Fiscalía luego de analizar tres discos duros de los computadores de las personas que tenían a su cargo la construcción. 

Berman Palacios, investigador de delitos informáticos del CTI, citó 14 mensajes electrónicos que se referían a asuntos como los “pendientes en lo estructural” o “plantear solución a inestabilidades señaladas en estudio de suelos”. 

Los correos fueron cruzados entre empleados de la curaduría, responsables de Space en la constructora CDO y los ingenieros Jorge Aristizábal, diseñador estructural del edificio y Bernardo Vieco, consultor en estudios de suelos. 

Estas comunicaciones serán valoradas como pruebas en el juicio contra los excuradores Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz, acusados de prevaricato por acción durante el proceso de licenciamiento del proyecto Space, edificio cuya etapa seis terminó por desplomarse el 12 de octubre de 2013, provocando la muerte de 12 personas. 

Algunos de los mensajes aluden a una reunión que se llevó a cabo casi cuatro meses antes de la tragedia entre representantes de la curaduría y de CDO, de la cual quedó el compromiso de enviar las memorias estructurales que hacían falta para la licencia de construcción. El requerimiento fue trasladado al ingeniero Aristizábal, a quien también se pidió en otro correo opinar ante las recomendaciones de su colega Bernardo Vieco para resolver el problema del asentamiento de la pila R3, soporte de la etapa seis que se construyó con un diámetro y una profundidad inferiores a las recomendadas en los estudios. 

“Propongo una reunión con Álvaro y Villegas y Pablo Villegas. Yo asistiría con mi hermano Darío para establecer un camino que estando con la verdad nos saque adelante”, escribió Jorge Aristizábal casi tres semanas después del colapso. 

“Se da uno cuenta de que faltó mucha responsabilidad tanto en los ingenieros como en los curadores”, señaló Carlos Cantor, padre de Juan Esteban Cantor, joven residente en Space que murió con el desplome de la estructura. 

“Esperamos una justicia implacable porque quedamos muy afectados con este problema que nos generaron”, sostuvo Cantor, quien opina que casi dos años después de la muerte de su hijo, el proceso ha sido demsiado lento. 

Para Juan Camilo Muñetón, abogado de la familia, es revelador que en algunos de los correos quede abierta la posibilidad de poner a los documentos requeridos fechas anteriores a la solicitud, algo que según afirma quedará al descubierto cuando se comparen las fechas de los correos con las del proceso de licenciamiento. 

A lo largo del proceso los excuradores han confiado en demostrar su inocencia frente a las presuntas irregularidades.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese