Medellín


Histórica ola de calor se extiende en Medellín

EL COLOMBIANO

25 de junio de 2015 11:55 AM

Temperaturas de hasta 4°C por encima de la media se han presentado la última semana en Medellín, a excepción del lunes 22, según reportes del Ideam.

En ese periodo ha subido hasta 27°C frente al promedio histórico de 23°C.

La temperatura máxima a su vez ha estado los últimos días encima de los 30°C, datos con base en las mediciones de la estación en el Aeropuerto Olaya Herrera.

La ola de calor también se ha extendido a las madrugadas: la temperatura mínima lleva 10 días por encima de los 17,5°C promedio para la ciudad.

Con respecto a mayo, el aumento es de hasta 1°C en la temperatura mínima y más sostenido al alza con respecto a la media.

El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) reporta que varias estaciones han mantenido en los últimos 20 días una temperatura por encima del promedio histórico. Es el caso de la Universidad Nacional, donde ningún día estuvo igual o inferior a los 23°C promedio de la ciudad. Así también sucedió en la estación del Área Metropolitana y en la torre Siata del Estadio.

No es solo un efecto de ciudad por el fenómeno isla de calor: en Santa Elena en los 20 días pasados la temperatura estuvo siempre por encima de los 12,5% promedio del sector.
El aumento se debe a la llegada de la segunda temporada de verano del año, a la que se suma la existencia del Fenómeno de El Niño, que tiende a intensificarse por lo que el segundo semestre sería más seco.

El último reporte del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, sugiere que existe 90% de probabilidad de que El Niño continúe hasta finales de año y 80% de que prosiga hasta 2016.

Existe un consenso de los distintos pronósticos que sugiere que el fenómeno tenderá a intensificarse entre septiembre y diciembre.

El Ideam confirmó que el impacto de El Niño se ha sentido con una disminución de las lluvias en las regiones Caribe y Andina, con un aumento de la temperatura.

Ayer la temperatura máxima en la estación del Olaya Herrera se reportó en 31°C, cerca de 3°C por encima del promedio.

Las lluvias de junio en la ciudad han rebajado 75 % con respecto al promedio histórico. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS