Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jefe de la mafia de Bello pasó de la cárcel al hospital

El jefe de la organización criminal 'Pachelly', que delinque en Bello y el norte del Valle de Aburrá, recibió el beneficio de la detención hospitalaria, luego de que un juzgado validara un dictamen médico sobre una enfermedad cardiaca.

Se trata de Luis Fernando Mejía Saldarriaga, alias 'Nando' o 'Yogui', catalogado por la Policía como “un delincuente de alta peligrosidad”, quien está pagando una condena de 25 años por homicidio y otra de 9 años por concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público.

Fue capturado el 5 de octubre de 2013 en una operación policial, cuando departía con su esposa en un centro comercial de Bogotá. Después de la sentencia, lo recluyeron en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, hasta la semana pasada, cuando el Inpec hizo la remisión al centro hospitalario.

LA ARGUMENTACIÓN MÉDICA

De acuerdo con documentos oficiales, en diciembre de 2014 'Nando' le reportó a los médicos de la EPS Caprecom que tenía dolencias de salud. El hombre de 42 años comentó que le daban “picadas en el pecho”, las cuales se irradiaban por su brazo izquierdo.

El diagnóstico de los galenos incluía que el paciente padecía obesidad grado I, dislipidemia severa, tabaquismo pesado (cinco cigarrillos diarios) y “palpitaciones frecuentes asociadas a disnea de medianos y pequeños esfuerzos”. En primera instancia, le suministraron medicamentos en prisión.

El 3 de octubre de 2015, por orden del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, le practicaron un examen en el Instituto de Medicina Legal.

El dictamen médico forense (N° de orden 0060639), firmado por el profesional especializado forense Juan Fernando Melguizo Posada, concluyó que “con base en lo relatado por el paciente, los hallazgos del examen físico, pero sobre todo por los datos de la historia clínica, se conceptúa que este paciente se encuentra en estado grave por enfermedad. Tiene una arritmia cardiaca documentada y sintomática que no ha mejorado con el tratamiento médico, asociada a una dislipidemia y obesidad, todo lo cual genera para él un alto riesgo cardiovascular y de muerte súbita”.

El 2 de diciembre pasado, en respuesta a un derecho de petición de la defensa de 'Nando', la procuradora 189 Judicial 1 Penal, Nubia Zoraida Romero Carrillo, emitió un concepto favorable al procesado (Oficio P189JIP-081). Basada en las pruebas médico legales, le solicitó al Juzgado Sexto que atendiera la solicitud de detención domiciliaria de Mejía, respetando sus derechos a la salud y la vida.

Y el 7 de enero, la juez Sexta de Ejecución de Penas, Lina María Ossa Ríos, notificó al establecimiento carcelario de Itagüí el traslado del cabecilla “al hospital que las directivas de la cárcel asignen, con las debidas medidas de seguridad y se continúe con la vigilancia de la pena” (Oficio N°0109 – radicado 2001/6779).

En consecuencia, el interno del patio 2 fue trasladado la semana pasada a la Clínica del Norte en Bello, el municipio donde - paradójicamente - queda la base de operaciones de la banda 'Pachelly'.

EXCARCELACIÓN DE CABECILLAS

Según la Policía Metropolitana, esta agrupación se dedica al cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, sicariato, amenazas y otras conductas ilegales. Hace más de dos décadas delinque en Bello, con redes en todo el norte del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota y Copacabana) y algunas comunas de Medellín.

En el último año han salido de la cárcel, por cumplimiento de pena o libertad condicional, otros tres jefes de 'Pachelly': José Carrillo Montoya (alias 'Sólido'), Reinaldo Tobón Osorio ('Lancha') y Gabriel Ortega Marín ('el Gordo'). Estos dos últimos al parecer volvieron a delinquir, y el 23 de diciembre los arrestaron por su presunta participación en un secuestro extorsivo.

La salida de 'Nando' de la cárcel coincide con un momento crítico en el bajo mundo de Bello, cuando 'Pachelly' trata de recuperar su antiguo reinado en la zona, que en la actualidad está en manos de la banda “los Chatas”. La confrontación ha provocado varios asesinatos selectivos.

Cuando Mejía fue capturado en 2013, tiempo en el cual su rostro aparecía en el cartel de los más buscados, el entonces comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, lo describió como “un delincuente de alta peligrosidad”, “que se inició como sicario”, “con una trayectoria de más de 20 años en el mundo criminal”.

Por eso cuando la Fiscalía le notificó a la Policía que 'Nando' había salido de la cárcel, la entidad destinó una patrulla para hacer vigilancia en la clínica, noche y día.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese