Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Libertad de prensa, silenciada en marcha obrera en Medellín

Una detención ilegal y una flagrante violación a la libertad de expresión, así calificó la Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) la aprehensión del reportero gráfico Esteban Vanegas Londoño, durante su cubrimiento de la marcha del Día del Trabajo en Medellín.

Vanegas, miembro de la Casa Editorial El Colombiano, fue conducido al búnker de la Fiscalía con la intención de judicializarlo por el presunto delito de agresión contra servidor público.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que la marcha transcurrió con tranquilidad hasta el mediodía, cuando sobre la avenida Oriental, a la altura del comando de la Institución, comenzaron los desmanes.

Narró que un grupo de encapuchados causó daños en fachadas e inmobiliario público, en especial contra 11 paraderos de buses, lo que obligó a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Tal respuesta provocó la huida y persecución de los marchantes. Precisó que en el pleito hubo un oficial y siete subalternos lesionados, con incapacidades de dos a cinco días. Una de las agentes lesionadas reconoció a su agresor, quien fue retenido.

En medio de los choques, añadió el alto oficial, 15 personas fueron conducidas por supuestos actos vandálicos y agresiones a funcionarios públicos, "entre ellos un joven periodista de un medio de comunicación de la ciudad".

Jorge Oquendo, camarógrafo de Hora 13 Noticias y testigo presencial, comentó que un encapuchado con buzo negro arrojó un palo a los uniformados y emprendió la fuga en dirección al Parque San Antonio, hacia una columna de concreto en la que estaba Vanegas, vistiendo también una camiseta negra.

"En ese momento corté la grabación y corrí al sitio. Al llegar me sorprendió que tenían retenido al periodista de El Colombiano", precisó.

El encapuchado cayó al suelo y fue sometido por varios policías. Ese instante fue fotografiado por Vanegas, situación que enardeció a los servidores públicos.

El video de Oquendo muestra cómo el comunicador fue rodeado por cinco efectivos dotados de escudos y bastones, y uno de ellos lo agarró desde atrás por el cuello. No valieron sus súplicas, afirmando que era reportero de esta casa editorial y enseñando su cámara fotográfica.

Los funcionarios lo llevaron a la fuerza hasta una tanqueta, y los videos muestran que Vanegas no opuso resistencia. Él no fue el único reportero afectado durante la marcha.

Sebastián Carvajal, videógrafo de El Colombiano y quien acompañaba a Vanegas en sus labores, relató: "Estábamos en el cubrimiento de la marcha, nos tocó ver cómo algunos policías emboscaron a los estudiantes con pistolas de paintball, y al ellos vernos, se nos vinieron encima y nos agredieron, nos pegaron, nos explotaron las bombas de aturdimiento encima y se llevaron a uno de los compañeros".

En esa acción también resultó golpeado el periodista Juan Fernando Rojas, de El Colombiano, y con laceraciones Andrea Torres, de Q’hubo, cuando fue empujada por un uniformado en el instante que quiso ayudar a Vanegas.

Raúl Arboleda, fotógrafo de la agencia noticiosa AFP, contó que 10 minutos antes de la detención del colega, estaba en el cruce de la Playa con la Oriental, cuando fue interceptado por un agente a bordo de una moto oficial. "Me quería detener, pero junto a mí había un funcionario de Derechos Humanos. El patrullero estaba encapuchado y dijo que la orden que les habían dado sus jefes era decomisar y destruir todas las cámaras. Como prueba nos puso su radio, donde se oía una voz dando esa orden".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese