Congestión y desinformación. Con esas dos palabras pueden resumirse las dificultades que vivió el sur del Área Metropolitana debido a la suspensión del servicio del metro entre las estaciones Ayurá y La Estrella, por un deslizamiento de tierra muy cerca de las vías del tren en un costado del río Medellín en el municipio de Envigado.
Los problemas que empezaron el lunes en la noche se agudizaron con la llegada de la hora pico en la mañana del martes. Los usuarios que no se enteraron previamente de las dificultades en la prestación del servicio se encontraron con estaciones cerradas y, en algunos casos, con muy poca información sobre las causas de esas dificultades y sus alternativas de transporte.
Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, reiteró que la determinación de suspender el servicio en ese tramo busca garantizar la seguridad de los usuarios, agregó que en principio la restricción estrá vigente por dos días mientras se avalúa qué tipo de trabajos requiere la zona afectada, pero evitó calcular por cuanto tiempo podría extenderse la afectación: "No nos atrevemos a calcular cuanto tiempo puede durar la suspensión del servicio, el problema es grave y no queremos generar falsas expectativas", dijo el funcionario".
Pese a que la información oficial indicaba que el servicio solo se prestaría entre las estaciones Aguacatala y Niquía, en las primeras horas de este martes se habilitó la estación Ayurá y, por esa razón, en ese lugar se concentró la mayor cantidad de usuarios que, por todos lo medios, trataban de abordar las rutas integradas.
Alrededor de 27.000 usuarios, según estima el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se afectarán desde este martes y por tiempo indefinido por la interrupción del servicio de metro entre las estaciones Ayurá y La Estrella.
¿CÓMO OPERA EL SISTEMA?
Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro, explicó que se adoptaron medidas de contigencia por parte de la empresa, el Área Metropolitana y las autoridades de los municipios afectados, todas con el objetivo de reducir el impacto de la suspensión del servicio. Entre ellas se encuentra el traslado de las rutas integradas de los municipios del sur del Valle de Aburrá para que atiendan la demanda en las estaciones en funcionamiento y el incremento del personal de Policía y tránsito cerca a las estaciones.
Sin embargo, uno de los mayores impactos se generó en el tramo entre Poblado y Ayurá en donde se encuentra en funcionamiento una sola vía. Por esa razón, según Tobón, la frecuencia promedio fue de 12 minutos, aunque algunos usuarios señalaron que en algunos casos tuvieron que esperar más de 20 minutos en las plataformas de esas estaciones.
Fue así como después de poder comprar el pasaje, para los usuarios de la estación Ayurá fue una sorpresa cuando se enteraron que solo un carril estaba en funcionamiento. La espera, en promedio era de 25 minutos si iba hacia el norte y de 10 minutos de norte a sur.
LA IMPRESIÓN DE LOS USUARIOS
Juan David Rodríguez madrugó este martes, a las 6 de la mañana, para llegar temprano a su trabajo en Santo Domingo. Como esto le implica cruzar a diario el área metropolitana de sur a norte, el metro es su opción de transporte. Así que todos los días llega a la estación Estrella para iniciar su recorrido, pero esta vez se llevó una sopresa mayúscula cuando al llegar al sitio de partida lo encontró cerrado. Tenía un aviso que explicaba que tras el desprendimiento de un muro de contención sobre el canal del Río Aburrá se suspendió el servicio desde las 9 de la noche del lunes.
"Vea pues, ya voy a llegar tarde al trabajo, mire cómo está esa autopista. Ahora me toca gastar más plata, porque con el metro me gastaba dos pasajes y ahora toca gastarme cuatro. Tengo que tomar un bus que vaya hasta el centro y hacer las conexiones hasta Santo Domingo", decía resignado.
El caso de Juan David fue solo uno entre cientos de pasajeros que se acercaron a las estaciones de la Estrella, Sabaneta, Itagüí y Envigado, que fueron las afectadas por el cierre.
En la estación de la Estrella sólo había un funcionario del Metro orientando a los usuarios, mientras que en Sabaneta los bachilleres de la Policía y el personal de seguridad daban mayores luces sobre la situación.
En Sabaneta, Edwin Muñoz, indicó que para él iba a ser muy traumático tomar otro transporte. "voy a llegar tarde al trabajo y nadie nos dijo nada", aseguró.
Itaguí, que es una de las estaciones con mayor flujo de usuarios, a eso de las 7:00 a.m. veía como una gran cantidad de buses que se apilaban allí generando un trancón monumental, mientras las personas se preguntaban cómo llegar a las estaciones que estaban funcionando. En este caso, a la de Ayurá, en la que el servicio se normalizaba, pero con limitaciones.
Luz Amparo Jiménez decidió ejercitarse y caminar desde la estación Envigado hasta Ayurá: "Con ese taco, llego mejor a pie", dijo mientras emprendía rápidamente su travesía hacía esa parada.
LA CONGESTIÓN NO FUE SOLO EN EL METRO
En Ayurá se necesitó del trabajo mancomunado entre el Tránsito de Envigado y el de Medellín para controlar el flujo de personas y de buses que llegaban desde todas las zonas del sur del área metropolitana. A eso de las 8:30 a.m., se contaban hasta 30 buses y 20 taxis arrumados al mismo tiempo en el sector.
La secretaria de Tránsito de Envigado, Adriana Muñoz, autorizó varias rutas de transporte para circular por la avenida regional para suplir las necesidades de movilidad.
Los encargados de vender tiquetes veían como crecían las filas y a las personas se les pedía paciencia, mientras todos se lamentaban por la hora de llegada a sus lugares de trabajo.
Una situación similar se presentó en los puentes sobre el río Medellín en los alrededores de las estaciones Envigado y Aguacatala, en esta última se hizo necesario el cierre de la oreja que desemboca en la Avenida Regional debido al gran flujo vehicular y a la congestión en los paraderos del transporte público.
Ante ese panorama, algunos usuarios en redes sociales pidieron a la Secretaría de Movilidad evaluar la medida de pico y placa. Sin embargo, esa dependencia no confirmó ningún cambio en esa disposición.
ABUSOS
Algunos usuarios señalaron casos puntuales de suspuestos abusos en el precio de los pasajes que cobraron los buses de algunos municipios, ante las denuncias, Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana pidió a esas personas que pogan las denucnias concretas en conocimiento de esa entidad para investigar esos casos e imponer las sanciones correspondientes.
Las autoridades reiteraron que ningún transportador tiene autorización para cobrar por su servicio un precio mayor al habitual.
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