Medellín


MinVivienda exige responsables en derrumbe de la torre de Space

COLPRENSA

13 de octubre de 2013 01:10 PM

El Colombiano habló con el ministro de Vivienda (e), Guillermo Herrera Castaño, sobre su percepción del colapso de la torre seis de la Unidad Residencial Space. El jefe de esa cartera señaló que el Gobierno Nacional está preocupado y que espera determinar prontamente cuáles fueron las anomalías y los responsables del hecho.

- ¿Desde la cartera de Vivienda qué opinan de este trágico hecho?
Lo más importante para nosotros es acompañar a las familias en estos momentos de tragedia. Esperamos y hacemos votos para que las labores de búsqueda surtan sus frutos del rescate de las 11 personas que están desaparecidas. Nos parece inadmisible que esté sucediendo esta situación en Medellín, por eso vamos a ser muy firmes de acuerdo a la ley.

- ¿Pero cómo será este proceso?
Según lo que nosotros pedimos es que se dé inicio lo más pronto posible a las investigaciones que establezcan responsabilidades, que parece ser, obedece a fallas constructivas en el proceso de construcción de estar torres.

- ¿Qué dice la ley?
Tiene un sistema de controles previos para autorizar la construcción de viviendas nuevas. Parte muy importante del proceso tiene que ver con el licenciamiento de la construcción. En las principales ciudades del país las licencias pasan por la aprobación de las curadurías urbanas. Para ser curador en Colombia hay que tener unas condiciones y unas calificaciones académicas y profesionales muy exigentes. 

Hay que tener un equipo de profesionales que miren los temas urbanísticos, arquitectónicos, estructurales y las normas nacionales que regulan el tema. Además, la Ley 400 de sismorresistencia establece todos los requisitos de los diseños, de los cálculos, de las memorias, que deben ser objeto de revisión por técnicos especializados, proceso que finalmente es refrendado por las curadurías urbanas.

Hay que revisar si hubo una falla en la calidad de los diseños o si hubo una falla en el proceso de construcción, si eventualmente se alejó de lo aprobado como diseño. Eso es lo que hay que entrar a analizar para determinar los responsables.

- ¿Según esto son varios los responsables?
Por ley, todos los que firman los planos, las licencias, los cálculos tienen que responder por cualquier contravención. Y en este caso lo que quiere el Ministerio es establecer con la administración de Medellín, el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, es establecer una mesa de trabajo con el constructor para definir las condiciones en las que él tiene que salir a responder por el perjuicio patrimonial a tantas familias afectadas.

Esto origina una responsabilidad civil que debe asumir el constructor. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS