Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Misa, lluvia y dolor en el primer aniversario de la tragedia de Space

-A A +A
 

Al salir de la iglesia del Padre Marianito, tras la misa con la que se conmemoró el primer aniversario del colapso de la etapa 6 de Space, víctimas de la tragedia y allegados dejaron rosas y crisantemos blancos en la malla de la portería del lote donde estuvo un edificio lleno de sueños y proyectos de vida, donde ahora hay escombros.

Y luego, como para acabar de avivar la tristeza, apareció la lluvia, un fuerte aguacero que amenazó con ahogar las palabras del sacerdote Carlos Mario González, que en la eucaristía invitó a que "nuestro quehacer no se agote en una situación adversa, aprender a perdonar. El dolor no nos deja ver el horizonte de la eternidad, la esperanza para cerrar un capítulo y seguir hacia adelante".

Al mediodía de ayer este templo de El Poblado, en el suroriente de Medellín, se llenó, pero el frío nunca se fue, en parte por el día, gris a esa hora, y en todo por los recuerdos del drama.

En la ceremonia, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor - quien vivía en el edificio y fue una de las 12 personas que murieron por el desplome de la etapa 6 -, se paró frente al atril y, llorando, contó que la capacidad de amar de su hermano era infinita.

Cuarenta y cinco minutos duró la misa y entonces, en el atrio brotaron las lágrimas de gente cercana a esta desgracia.

Allí, Ángela enfatizó en que "siempre vamos a pedir justicia, no queremos conciliar a mi hermano por dinero".

ALCALDÍA PODRÍA RECIBIR EL LOTE
El alcalde, Aníbal Gaviria Correa, dijo que la Administración Municipal acompañó a las familias en la eucaristía para darles un abrazo de solidaridad y seguir con ellas en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos.

Añadió que"la reflexión que hemos tenido como columna vertebral en todo este proceso es el respeto y la protección de la vida. Desde antes de la tragedia, y previniendo que esta fuera mucho mayor, la Alcaldía, a través del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), actuó con contundencia para respetar y proteger la vida. El objetivo número uno es que no vuelvan a suceder situaciones como la de Space y que los organismos de justicia y de investigación esclarezcan completamente los hechos".

Al recordar las acciones oficiales desde el 12 de octubre de 2013, anotó que "hemos avanzado en la identificación de otras viviendas con deficiencias de tipo estructural y no nos ha temblado la mano para tomar decisiones".

Además, anunció que la Alcaldía podría recibir el terreno de Space como parte del pago del dinero que le adeuda la constructora CDO.

"Hemos escuchado a habitantes de la zona y a concejales que proponen que en este lote se construya un parque alusivo a la ética y la vida. Vamos a analizar la parte jurídica y se podría avanzar en esto", agregó.

INFORME: FALTAN 18 PROPIETARIOS POR NEGOCIAR
El edificio Space tenía 161 apartamentos, de los cuales estaban habitados 128. Faltan 37 afectados por negociar. De estos 37 salen los 19 propietarios que la semana pasada firmaron el acta de intención de conciliación con la firma CDO en la sede regional de Supersociedades. En 3 millones 300.000 pesos por metro cuadrado construido parte la propuesta de conciliación establecida por la constructora CDO. Quedarían faltando 13 familias por llegar a un acuerdo y cinco más cuyo apartamento lo tenían por la modalidad de leasing. Estas últimas cinco tienen que negociar directamente con los bancos. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese