Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevo gerente de Metroplús apunta a socializar mejor las obras pendientes

Como una debilidad en la gestión de Metroplús, califica el abogado Ricardo Medina Giraldo el tema de socialización de los proyectos para el desarrollo del sistema. Elegido como nuevo gerente de la empresa, pretende marcar diferencia dando mayor participación a la comunidad en lo que tiene que ver con las obras que están en planes para los nuevos corredores entre Medellín, Envigado e Itagüí.

Su experiencia es en el campo de los contratos. ¿Por eso llega en el momento a dirigir Metroplús?
“Exactamente. Ya hay unas licitaciones cerrándose, concretamente el tramo 2A de Envigado, y el tema en Itagüí también está muy adelantado; solamente faltan unos detalles. La idea es sacar adelante esos contratos para iniciar lo más pronto posible las obras de infraestructura del sistema”.

¿Este año se dedicará al tema contractual?
“Y si todo sale bien iniciamos obras este primer semestre. El tramo 2A de Envigado —porque recuerden que el 2B está suspendido por el tema del túnel verde mientras el Consejo de Estado resuelve un recurso de apelación propuesto por la empresa—”.

¿Se decidirá este mes la firma que construirá el tramo 2A?
“Sí, ya próximamente se hará la adjudicación y si todo sale como pensamos, empezaríamos obras este primer semestre. El tramo 2A comprende dos estaciones en San Marcos y el parque de Envigado. Es un complemento al tramo 2B, que son obras que se requieren para hacer la adecuación de la infraestructura necesaria para la operación en Envigado”.

Se dice que es un tramo muy corto y no despierta interés por la rentabilidad para construirlo. ¿Sí hay proponentes?
“Según las informaciones preliminares que tengo —este es mi primer día en el cargo (viernes)— sí hay varias empresas interesadas, que han estado consultando los prepliegos y todas estas partes contractuales, entonces pensaría que sí hay gente interesada en licitar las obras”.

¿Y para los usuarios será práctico tomar un bus en La Aguacatala para ir al centro de Envigado?
“Es que esto es un complemento, y como la parte del tramo 2B es una decisión judicial pendiente, podríamos ir iniciando otro tramo mientras podemos seguir con el tramo 2B. De todas maneras en un sistema toda obra se complementa con otras. El sistema es uno y tenemos que seguir adelante con los planes”.

¿Cree que hace falta trabajo social luego de la compra de predios?
“Ese es un gran reto que tiene esta gerencia, nuestro mensaje es que vamos a hacer un trabajo social mucho más agresivo, un trabajo para que los colectivos tanto ambientales como del municipio, en Envigado, Medellín e Itagüí, en su momento estén más cerca de la empresa, que conozcan más cómo van a ser sus afectaciones en un tiempo determinado, pero también cuáles van a ser los reales beneficios que van a tener con el proyecto a largo plazo.

Sabemos que comerciantes y algunas personas se pueden molestar con la ejecución de las obras. Pero queremos mostrarles los beneficios. La idea de esta administración es acercarnos a la comunidad, tener los canales de comunicación abiertos lo más efectivamente posible, transmitir la información oportuna, dar respuesta a las inquietudes, quejas, sugerencias y reclamos... Estar muy atentos a esa parte”.

Ese ha sido uno de los reclamos de la comunidad...
“Este primer día de trabajo pienso que esa ha sido una de nuestras debilidades. Vamos a trabajar fuertemente en ese tema y a ver si los medios de comunicación nos colaboran para ser esos puentes para entender las problemáticas, explicar el proyecto, mostrar las bondades del sistema integrado de transporte y trabajar de la mano de la comunidad”.

¿Hay algo qué hacer para destrabar ese problema del tramo 2B?
“El estado del proceso es que está surtiendo el trámite de una apelación que se interpuso ante una decisión desfavorable para el sistema proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia. Ahora está surtiendo el trámite ante el Consejo de Estado en la sección Primera. Ahora lo que corresponde es estar pendiente de la decisión. No hay ninguna otra acción que nosotros podamos hacer en este momento desde el punto de vista jurídico”.

¿Confían en un fallo positivo?
“Sí, obviamente. Nosotros consideramos que el tema ambiental no va en contra del progreso. El progreso, para decirlo de una manera más adecuada, puede ir de la mano con un buen aprovechamiento del tema ambiental. Me parece que el progreso o la construcción del sistema integrado de transporte pueda ir acorde con el tema ambiental”.

¿Por qué es necesario Metroplús en la avenida El Poblado?
“Estudios —un poco desactualizados ya— indican que por la avenida El Poblado transita en un día aproximadamente el 33 por ciento de la capacidad vehicular que tiene el Valle de Aburrá. Necesitamos apostarle al transporte público colectivo masivo y esta es una solución que nos puede ayudar a salir de las congestiones vehiculares a través de la movilización de un gran número de pasajeros. Fuera de eso, los vehículos serían con un combustible limpio que permitiría también ayudar al medio ambiente”.

¿En Itagüí cómo va el proceso?
“En Itagüí vamos muy bien. Faltan solamente algunos predios y se está avanzando. Pienso que también es un tramo que posiblemente, según estudios previos, podríamos estar iniciando la construcción este semestre inicial del año”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese