Medellín


Piden a la JEP medidas cautelares en Hidroituango y comuna 13

COLPRENSA

30 de agosto de 2018 05:33 PM

El Movice pidió este jueves a la JEP medidas cautelares para proteger 16 lugares ubicados en cinco departamentos, donde se presume que están inhumadas personas dadas por desaparecidas durante el conflicto, entre los que están la comuna 13, el proyecto de Hidroituango, entre otros.

“En Antioquia, las medidas cautelares solicitan protección en Hidroituango, la comuna 13, Betulia y Puerto Berrío. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, a la fecha se cuentan en 12.274 los casos de desaparición en el departamento”, afirmó el Movice.

En relación con el megaproyecto Hidroituango, afirmaron que cuentan con datos de la Unidad de Víctimas de más de 600 casos de desaparecidos afectados por la obra. “Los grupos paramilitares han reconocido ante la jurisdicción de Justicia y Paz que se cometieron más de 1.500 desapariciones en el Norte y Bajo Cauca antioqueño”, indican.

El pasado 21 de abril miembros del Parlamento europeo pidieron al expresidente Juan Manuel Santos frenar la construcción de la presa para permitir recuperar cuerpos de víctimas. Para estos diputados de seis países de la Unión Europea, más de 159 cadáveres han sido exhumados en el área y hay “alta probabilidad de que se encuentren allí muchos cuerpos más”, según indicaron en una comunciación.

Por su parte, en la comuna 13, solicitaron el cierre inmediato de los sitios denominados como La Escombrera y la Arenera, donde se presume que fueron llevadas víctimas de desaparición forzada. “Esta petición que no ha sido escuchada por las autoridades encargadas, fue respaldada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín en 2013”, agregaron.

Por su parte, el Magdalena caldense solicita la protección en los municipios de Samaná, Rio Sucio, Victoria y Norcasia. En el Magdalena medio, las medidas cautelares relacionaron lugares como Aguachica, Cesar, en San Vicente de Chucuri, Lebrija y Cimitarra, Santander.

El quinto departamento, Sucre, solicitó la protección del cementerio local de Sincelejo, Corozal, San Marcos y la Finca la Alemania y el Palmar.

La declaración fue hecha por el Movice el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Según estos, a la fecha aún no hay claridad sobre el total de víctimas de desaparición forzada que existen en Colombia.

“Los datos varían entre 27.196 y 86.000. Además, existe una abrumadora impunidad en la resolución de los casos, dolorosos silencios de la sociedad ante este horrible fenómeno, además de un sistemático incumplimiento del Estado en la garantía de los derechos de las víctimas y los compromisos internacionales”, concluye el comunicado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS