Medellín


Policía desarticuló banda dedicada al turismo sexual en Medellín

COLPRENSA

26 de noviembre de 2013 07:56 AM

Con declaraciones de 28 de las propias afectadas, la Policía Metropolitana inició el proceso de judicialización de los nueve miembros de una banda dedicada a la inducción a la prostitución de menores de edad y a la trata de personas, que fue desarticulada.

El secretario de Seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, manifestó que este es un golpe contundente a la banda denominada los Comisionistas, por el respaldo testimonial y probatorio que existe en su contra.

Su manera de actuar, precisó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín, coronel David Garzón, consistía en abordar a las víctimas en inmediaciones de la terminal del Norte, en el Puente el Mico. Allí contactaban a mujeres llegadas de las regiones de Antioquia, en especial menores de edad. "Las inducían y engañaban manipulándolas y convenciéndolas", dijo.

Según las características de las niñas que cautivaban, agregó el oficial, recibían una comisión que oscilaba entre 10.000 y 65.000 pesos. Luego las enviaban a trabajar en establecimientos como bares, tabernas, sitios de striptease del área metropolitana. A algunas las remitían a otras ciudades del país.

El alcalde, Aníbal Gaviria Correa, subrayó que el golpe es una respuesta al pedido de atacar los fenómenos de turismo sexual en la ciudad.

"Fue una operación limpia desde lo jurídico y se seguirán atacando estas bandas. El mensaje es que Medellín va con todo contra los delitos de turismo sexual e inducción a la prostitución", advirtió.

El subcomandante de la Policía Metropolitana explicó que las labores judiciales comprendieron 450 actividades como entrevistas y fijaciones fotográficas, entre otras.

Entre los capturados están cuatro mujeres: una de 45 años en La Gloria, otra de 23 en Belén, una de 42 en San Jerónimo, otra de 33 años en Yarumal. Los cinco hombres son uno de 40 años en La Pintada, uno de 33 años en Andes, uno de 53 años en Vegachí, otro de 42 años en La Ceja y uno de 24 en Supía.

Uno de los principales objetivos está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

¿CÓMO FUNCIONA?
EN 2009 INICIÓ LA OPERACIÓN
La operación Cándida Eréndira tiene antecedentes desde el año 2009, cuando se capturaron 69 personas de la organización Los Comisionistas en distintas ciudades del país. En 2012 se capturaron 4 de los cabecillas.

EN DEFINITIVA
El secretario de Seguridad, Iván Darío Sánchez, recalcó que la administración municipal persistirá en su lucha contra el turismo sexual en la ciudad, en sus formas de prevención y punitiva.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS