Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rescate de mineros en Amagá, Antioquia, podría tomarse varios días

Un grupo de por lo menos 20 rescatistas de salvamento minero, sumados a personal de otros organismos de socorro, trabaja en la mina Carbones La Cancha del municipio de Amagá para evacuar los gases y posteriormente iniciar la extracción del agua en el socavón donde quedaron atrapadas 12 personas pasadas las 5:00 de la tarde del jueves. 

Con la luz de la mañana, se instaló un ventilador en el lugar. El Dapard explicó que deben extraerse primero los gases antes de poner en funcionamiento cuatro motobombas que ya se encuentran en el lugar. . 

"Las condiciones del ambiente al interior de la mina no son buenas. Hay baja concentración de oxigeno y la labor inicial de salvamento minero se concentró en instalar ventilación para garantizar primero la seguridad de los rescatistas. Posterior a esto se procederá a la instalación de las motobombas para drenar el agua, lo cual es una tarea que puede llevar varios días", explicó ese organismo. 

Se espera que, con esos equipos, los rescatistas avancen en la búsqueda de los mineros en la zona donde, según testigos, quedaron atrapados al romperse una bolsa de agua que se encontraba en una mina contigua. 

Carlos Mario Usma Torres, director de Gestión Ambiental y de Minas de Amagá, reiteró que por el momento las actividades se concentran en la extracción de los gases antes de poner en funcionamiento las motobombas. 

Tal y como lo afirmó sobre la medianoche, insistió en que las autoridades y el personal que trabaja en el rescate descarta cualquier posibilidad de encontrar a alguien con vida. 

En el lugar amanecieron los familiares de algunos de los mineros atrapados. Allí, a la espera de noticias sobre los desaparecidos, soportaron la lluvia que se inició en la noche y se extendió hasta pasadas las 4:00 de la mañana. 

Se espera que este viernes en la mañana llegue a la zona el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, para ponerse al tanto de esta nueva tragedia minera en el Suroeste del departamento. 

Antes de salir para aquel municipio, Fajardo declaró que "todo parece indicar que las personas que están adentro fallecieron. Es un tema complejo porque es una excavación profunda y hay agua. Hay que garantizar que no tengamos una tragedia aún mayor. Están todas las organizaciones: Ministerio de Minas, Secretaría de Minas, Dapard, todas las organizaciones que tienen que ver con atender una tragedia de esta naturaleza. Vamos a ver en qué podemos colaborar nosotros y acompañar a las familias que están sufriendo". 

Las personas atrapadas fueron identificadas como Wilson Fernando Álvarez Cifuentes, de 38 años; Daryron Humberto Muriel García, de 33; John Andrés Rengifo, de 37; Fausto Albeiro Álvarez García, de 33; Juan Alejandro Álvarez Colorado, de 23; Róbinson Arley Mejía Molina, de 28; Albeiro Ruiz Montoya, de 43; Lázaro Antonio Bedoya Patiño, de 31; Fabián Alberto Muriel Muriel, de 55; Guillermo Alfonso Restrepo Martínez, de 30; Luis Arturo Muriel Estrada, de 51, y su hermano Carlos Enrique Muriel Estrada, de 50. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese