Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medicina Legal entregó restos de víctimas de la toma del Palacio de Justicia

En la mañana de este sábado el Instituto Nacional de Medicina Legal entregó los restos de Bernardo Beltrán Hernández, víctima fatal en la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, donde desaparecieron 99 personas.

De acuerdo con Jorge Hernán Díaz fiscal titular de la investigación “el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el fallo Rodríguez Vera y otros desaparecidos del Palacio de Justicia. El fallo profirió una serie de órdenes con el fin de sobreguardar los derechos e las víctimas”.

Las mismas dieron pie para fortalecer las investigaciones que ya se adelantaban por estos hechos. Sin embargo, en el año 2014 se llevaron a cabo nuevas líneas investigativas que permitieron que los procesos quedaran bajo el mismo despacho fiscal, y de esa manera “permitir una mayor articulación de lo ocurrido”, aseguró Díaz.

Según el fiscal por medio de este fallo “también ocurrió la articulación de los mandatos y las indagaciones existentes -entre otras- el llamado de la Corte de encontrar a las 11 personas desaparecidas en el Palacio de Justicia de Bogota”.

De acuerdo con el fallo el Estado está en la obligación de generar la búsqueda “rigurosa y sistemática”, con el fin de determinar el paradero de las 11 víctimas que se encontraban en la cafetería del Palacio.

Según el fiscal, con dicha sentencia de la CIDH “Las autoridades judiciales deberán desplegar todas las acciones tendientes a encontrar a los seres queridos y dar fin a tantos años de dolor y sufrimiento”.

Para las autoridades colombianas está claro que “la urgencia” de la Corte es que se dé con el paradero de los desaparecidos, ya que esto “no solo tiene fundamento en la garantía de las víctimas sino en qué, encontrar los restos de los desaparecidos representa para la investigación penal encontrar material probatorio”.

De acuerdo con el fiscal delegado el Estado Colombiano en cumplimiento de estas obligaciones “es mucho lo que hemos hecho (...) a la fecha hemos encontrado a cinco de los once desaparecidos en el Palacio”.

“Esto es cinco familias que por fin han podido tener certeza respecto a la muerte de sus seres queridos, y no solamente eso, las evidencias son importante material probatorio que empiezan a aclarar las diferentes historias entorno a lo sucedido en el Palacio de Justicia”, dijo el fiscal.

En medio de las investigaciones, se ha tenido la oportunidad de recibir testimonios de familiares de otras víctimas que “alimentan la base de datos” para dar con el paradero de las victimas fatales.

Por su parte, desde Medicina Legal y la Fiscalía “se recepcionan restos genéticos a la carpeta que alimenta la base de datos y así vamos cumpliendo con las órdenes de la CIDH”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese