Colombia


Medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto se han cumplido: CERAC

COLPRENSA

02 de septiembre de 2015 05:29 PM

En las últimas dos semanas no se han registrado acciones militares ofensivas de las Farc contra la Fuerza Pública o viceversa, lo que significa que se han cumplido por completo las medidas de desescalamiento acordadas por las partes en la mesa de diálogo de paz en La Habana (Cuba).

Así está consignado en el más reciente informe ‘Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del conflicto armado interno en Colombia’, que divulgó este miércoles el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

“Han transcurrido seis semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento”, lapso en el que hubo tres acciones ofensivas “con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de acciones ofensivas de las Farc”, y tres acciones “posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales”.

De hecho, las Farc aceptaron recientemente que violaron la tregua unilateral al admitir que algunos de sus integrantes participaron en el crimen del líder defensor de derechos humanos en Nariño Genaro García.

En este mismo periodo de seis semanas, el Cerac ha registrado siete combates entre las Farc y la Fuerza Pública en Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales murieron dos militares y cinco guerrilleros.

DESESCALAMIENTO BILATERAL

Por otra parte, el centro de estudios sobre el conflicto sostiene que en la semana del 26 de agosto al primero de septiembre pasados “los niveles de violencia ejercida con participación de las Farc, así como las acciones ofensivas de la Fuerza Pública en contra de ese grupo guerrillero, han sido casi nulos, evidenciando que las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado están siendo efectivas”.

También destaca que “se han reducido a niveles mínimos” los niveles de victimización de combatientes y civiles.

En este mismo lapso tampoco se presentó la violación del cese unilateral de acciones ofensivas por parte de la guerrilla como tampoco acciones ofensivas de la Fuerza Aérea Colombiana (bombardeos) contra campamentos de las Farc.

VIOLACIÓN DEL CESE UNILATERAL DE LAS FARC

El informe del Cerac consigna tres hechos violatorios del cese unilateral del fuego anunciado por las Farc, así:

- 21 de julio: vereda Santa Elena, de Mesetas (Meta): hostigamiento del frente 40 de las Farc a tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido. En la acción murió el soldado Wilson Tique Díaz.

- 3 de agosto: zona rural de Tumaco (Nariño): integrantes de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc asesinaron con arma de fuego al líder de la comunidad afrodescendiente Genaro García.

- 18 de agosto: zona rural de Caloto (Cauca): hostigamiento con armas de fuego y artefactos explosivos contra la estación de Policía, donde dos uniformados resultaron heridos.

ACCIONES OFENSIVAS DE LA FUERZA PÚBLICA

Durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, el Cerac no ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas aéreas contra campamentos de las Farc.

No obstante, esa guerrilla sí ha denunciado cuatro bombardeos sin que hasta el momento ninguna fuente oficial los haya corroborado. En ninguno de estos eventos la guerrilla reportó víctimas.

Los presuntos bombardeos denunciados por las Farc serían:

- 27 de julio, vereda Huitoto, en Puerto Guzmán (Putumayo).

- 4 de agosto, vereda Dios Peña, del municipio de San Miguel (Putumayo).

- 5 de agosto, municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá ),

-14 de agosto, municipio de Solano (Caquetá).

HECHOS PENDIENTES DE VERIFICACIÓN:

De otro lado, el Cerac dio cuenta de algunos hechos que aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales, entre ellos:

- 22 de julio: explosión en el tramo de la Troncal de la Costa Caribe que pasa por el municipio de Yarumal, Antioquia, donde resultaron afectados tres agentes de Policía.

- 22 de julio: quema de un bus en la vía que comunica a San Juan de Arama con Vista Hermosa, Meta, en el que no se reportaron víctimas.

- 29 de julio, corregimiento San Antonio de Getuchá de Milán (Caquetá). Presunto hostigamiento de las Farc a integrantes de la Fuerza Pública.

((EL DATO))

- Según el Cerac, el pasado mes de agosto ha sido el mes con menos violencia registrada desde el inicio del proceso de paz en octubre de 2012. Se registraron 43 acciones violentas de grupos del conflicto, de crimen organizado y de violencia política. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS