Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Menor sueldo a congresistas y cadena perpetua a violadores, camino al referendo

La Registraduría Nacional cerró el año con el trámite de dos iniciativas ciudadanas que buscan convocar a los colombianos, para que en referendos diferentes, digan si quieren bajar los salarios de los congresistas y que los violadores de niños tengan cadena perpetua.

Este jueves se formalizó el proceso de un comité ciudadano, liderado por Juan José Santacruz, para que se convoque el “Referendo constitucional por un salario razonable de los congresistas, un cambio democrático en el Congreso y de transparencia en la clase política”.

Este aval de Registraduría permite que desde enero este comité de ciudadanos salgan a las calles a buscar por lo menos 1,9 millones de firmas, las cuales son uno de los requisitos fundamentales para convocar este mecanismo de participación popular.

CADENA PERPETUA

Por otra parte, este jueves también se inscribió el comité promotor del referendo para dar cadena perpetua a los violadores de niños. La promotora es la excandidata al Senado Johana Jiménez, hija de la fallecida exsenadora Gilma Jiménez, quien también promovió ese mecanismo pero no logró concretarse.

Jiménez, tras inscribir el comité promotor, anunció que “el 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas… Le hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden, tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras, porque este es el referendo de Colombia, todos estamos cansados de que lastimen a los menores. Cada año enterramos a 250 niños por actos de violencia contra ellos, eso no puede seguir pasando”.

Entre quienes respaldan este referendo está el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el exministro Lucho Garzón, el ministro de las TIC, David Luna; y la periodista Salud Hernández.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

propuesta para el referendo

PROYECTO DE REFERENDO CONSTITUCIONAL

1. El Congreso será UNICAMERAL, se suprime, por lo tanto el sistema de Cámara de Representantes y Senado, existirá únicamente el Congreso de la República.
2. El Congreso de la República estará conformado por UN Y SÓLO UN representante por cada Departamento de la República, que será elegido por votación popular.

propuesta para el referendo

3. El salario de los Congresistas NO podrá ser superior a los 10 SMMLV, incluyendo este valor todas las bonificaciones y todos los valores recibidos bajo cualquier modalidad dentro del desarrollo de sus funciones.

propuesta para el referendo

4. El salario de los Congresistas NO podrá ser incrementado bajo ninguna circunstancia en un mayor porcentaje al que se establezca anualmente para el Salario Mínimo.
5. Las prestaciones económicas, régimen pensional, seguridad social y parafiscales se regirán por las mismas normas, leyes, decretos y lineamientos que rigen para todos los ciudadanos colombianos y NO PODRÁN SER SUPERIORES BAJO NINGU

propuesta para el referendo

PARÁGRAFO: Lo establecido en los numerales 4,5 y 6 aplicará de igual manera para TODOS Y CADA UNO de los funcionarios, empleados y/o contratistas que ejerzan sus funciones legales establecidas y las funciones necesarias para el funcionamiento normal del Congreso de la República.

propuesta para el referendo

Bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA se podrán tener personas contratadas para desarrollar las labores anteriormente citadas bajo regímenes laborales diferentes a la vinculación laboral a término indefinido.

propuesta para el referendo

Por lo tanto no se permitirá contratar personal que realice labores propias del normal funcionamiento del Senado mediante contratos a término fijo, contratos de prestación de servicios, contratos a través de cooperativas, cooperativas de trabajo asociado o empresas de intermediación laboral esto sólo será permitido para labores esporádicas que no correspondan al funcionamiento normal del Congreso

propuesta para el referendo

6. Los Congresistas a los que se les demuestren legalmente actos de corrupción DE CUALQUIER ÍNDOLE serán destituidos de sus cargos de inmediato y NO PODRÁN ACUDIR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA A LAS ACCIONES DE TUTELA, NI A ORGANISMOS INTERNACIONALES para evitar, disimular, interferir, cambiar y/o eludir las investigaciones y sanciones que se les apliquen.

propuesta para el referendo

. La ÚNICA excepción a esta norma será en caso de que la democracia en el país haya sido sustituida por un régimen autoritario, dictatorial y reconocido en el mundo como francamente violador de los derechos humanos y la democracia.

propuesta para el referendo

7. La inasistencia a las sesiones y el incumplimiento de las obligaciones será penalizada con un recorte proporcional en el salario del congresista, excepto cuando haya incapacidad certificada por el médico de la EPS verificada por la misma entidad y en casos en que el congresista esté cumpliendo con algún encargo o comisión del poder legislativo, judicial o ejecutivo,

propuesta para el referendo

siempre y cuando esté amparado por la ley y las normas y exista comunicación por escrito previa a dicha comisión o encargo. En caso de acumulación de tres o más ausencias injustificadas de la manera descrita anteriormente, el congresista perderá su cargo y no será remplazado bajo ninguna circunstancia. En caso de acumulación de dos o más ausencias justificadas, el congresista deberá ser remplazado

propuesta para el referendo

el congresista deberá ser remplazado en sus funciones por su suplente.
8. Las normas y lineamientos establecidos en este referendo ÚNICAMENTE podrán ser modificadas mediante un nuevo referendo y NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PODRÁN SER MODIFICADAS POR NINGÚN OTRO SISTEMA. Las normas establecidas en este referendo DEROGAN AUTOMÁTICAMENTE TODAS LAS NORMAS, LEYES, y DECRETOS anteriores

propuesta para el referendo

anteriores que le sean contrarios.
9. Este referendo rige a partir de los seis meses siguientes a su aprobación por parte de los ciudadanos en las urnas, En caso de no coincidir con las elecciones establecidas para la elección de los senadores y representantes, sus períodos se darán por terminados exactamente a los seis meses de aprobación de este referendo y se realizarán elecciones para el

propuesta para el referendo

para el nuevo Congreso unicameral de la República pasados exactamente cinco (5) meses después de la aprobación de este referendo por parte de los ciudadanos, la demora, retardo o aplazamiento de esta obligación será penalizada a todos los funcionarios implicados en la misma, con la DESTITUCIÓN INMEDIATA.

PAÑITOS DE AGUA TIBIA

La propuesta debe ser: Una lacra de esas por departamento, lo mismo que un representante. la rebaja de sueldo debe decir cuantos SWMLV debe devengar un torcido de esos: M.. P.......

REFERENDUM

MANOS A LA OBRA.
2 REPRESENTANTES POR DEPARTAMENTO.
SALARIO MÁXIMO DE 20 MÍNIMOS MENSUALES.
INCREMENTO IGUAL AL DE TODOS LOS TRABAJADORES.
DEBEN PAGAR PASAJES-SALUD-PENSIÓN Y RIESGOS-PREPAGADA...
NO MÁS DE DOS PERÍODOS EN EL PODER.
NECESITAMOS UN CONGRESO REPRESENTATIVO.
CUANDO COMENZAMOS A RECOGER FIRMAS? !QUE SEA YA!