Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mientras De la Calle habla de la paz, las Farc siguen criticando plebiscito

El jefe negociador de la delegación del gobierno nacional en La Habana, Humberto de la Calle compartió este domingo, mientras que continúa el ciclo 45 en La Habana, quince puntos que se necesitan, a su parecer, para lograr la terminación del conflicto; mientras que Iván Márquez reitera el inconformismo de las Farc por el plebiscito para la paz.

Dentro de los aspectos que señala Humberto de la Calle está la importancia de la resolución política del conflicto; la necesidad de poner en el centro a las víctimas, pero no solo las de ahora, sino las que se pueden prevenir a futuro; la responsabilidad que tienen que asumir todos los actores del conflicto, y el reconocimiento de que existe y que se debe usar la justicia restaurativa.

Así mismo señala que “Olvidar el campo es un error económico y una invitación a perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva también sobre la vida urbana”; sobre la participación política apunta que “Los avances logrados para fortalecer nuestra democracia no son argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política”, y que “El fin del conflicto es crucial para superar el problema de las drogas”.

Y entre otros punto, De la Calle recalca que “Con 50 años de duración y más de 6 millones de víctimas, la excusa del "tú también eres responsable" y la disculpa de "tú empezaste" son argumentos irrelevantes al momento de terminar este doloroso conflicto”.

Mientras tanto, por el lado de la delegación de la Farc, Iván Márquez ha reiterado el desacuerdo del grupo insurgente sobre el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, que está ad portas de ser aprobado en el Congreso de la República.

“El mecanismo de refrendación de acuerdos debe ser resultado del consenso, no de la imposición de la visión unilateral del gobierno”, señaló Márquez.

Por tanto, cabe la posibilidad de que como lo han advertido, todo el proceso que se adelanta en el legislativo se pierda por el desacuerdo de las Farc, en el tema, pues el jefe guerrillero afirma que “Se equivoca el gobierno al pretender imponer, desconociendo la agenda, el mecanismo de refrendación de los acuerdos. La agenda de respeta”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para que entonces realizar el plebiscito?

La farc siempre ha dicho que solo con una constituyente le pone punto final al resultado del proceso de paz, entonces cual es el afán de Santos y sus escuderos Roy Y benedetty de continuar con el plebiscito?.
Creo que ellos saben que al final cederán realizando finamente una asamblea constituyente, pero Santos necesita demostrar a nivel internacional que todos los colombianos lo acompañan y que esos cuatros millones y un poco mas que de seguro los sacaran porque la campaña y la mermelada volverá nuevamente con el dinero de todos nosotros. Todos estos son puntos para su soñado nobel de paz que no esta saliendo caro a nosotros porque Santos no ha puesto ni un peso, todo lo hace con la chequera de nuestros impuestos.

Miren bien..Las FARC son

Miren bien..Las FARC son terroristas, hasta ahora han sido victimarios, extorsionistas, saben una y mil formas como hacerlo. Como psicópatas que son, tienen medida a las personas y al gobierno..Un psicópata siempre sabe cuando pedir mas, cuando su presa está mas débil, cuando esta cansada psicológicamente, cuando esta desmoralizada..La frustración que embarga a los ilusos que le han hecho caso al proceso de SANTOS y creen en el, los conduce a ser capaces de hacer lo que sea en este momento cuando: "El pollo se esta quemando en la boca del horno"..temen perder la oportunidad en la que han creído y por la que han debatido favorablemente hasta ahora, son capaces de entregarlo todo...¿Eso, los de las FARC..LO SABEN!!!..como buenos depredadores están a la caza del cuello de su victima, que da estertores en la negociación, para liquidarla y sacar el mejor beneficio de sus despojos..Eso somos nosotros los Colombianos para las FARC, lo demas son sueños, tonterías, deseos idealistas, otros altruistas, pero siempre deseos..NO REALIDADES.