Colombia


Miércoles y jueves, días de solidaridad con las víctimas

COLPRENSA

08 de abril de 2014 06:08 PM

Entre el miércoles y el jueves se celebrará en diferentes ciudades del país el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas, donde se realizarán eventos académicos y simbólicos como forma de rendir homenaje a las víctimas y preservar la memoria histórica de lo que ha sido el conflicto armado. 

Aunque en otras ciudades del país y algunos municipios se realizaran marchas, actos simbólicos y cabildos abiertos para conmemorar este día, el centro de la celebración será Bogotá, donde 500 líderes de movimientos y comunidades de víctimas se reunirán para presentar sus experiencias ante el Congreso de la República. 

Así mismo, en el salón elíptico del Capitolio Nacional serán condecorados los personajes, artistas y líderes que han trabajado por los derechos de las víctimas, a costa de su propia comodidad e incluso, poniendo en riesgo su vida. 

Mientras tanto, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se celebrará el 'Foro Internacional por los Derechos de las Víctimas, la Democracia y la Paz', en el que invitados de varios países como Karina Sarmiento, directora de la Fundación Asylum Access en Ecuador, y Priscilla Hayner, directora del Centro para el Diálogo Humanitario en Suiza, relatarán sus experiencias con el tema de las víctimas de la violencia en sus propios países. 

Desde allí marcharán hacia la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, donde se reunirán con los líderes que estaban en el capitolio, para presenciar las presentaciones musicales de los grupos conformados por las víctimas del conflicto, evento que durará hasta las 8:00 de la noche del miércoles. 

El jueves, los líderes de las víctimas se reunirán en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, para el seminario 'Las Víctimas le Caminan a la Paz', en el que estarán presentes representantes del Gobierno y organizaciones no gubernamentales. 

Allí también estarán los activistas de paz Aaron Barnea, de Israel, y Bassam Aramin, de Palestina, quienes presentarán una de las más simbólicas experiencias de reconciliación a nivel mundial entre dos personas que, desde bandos opuestos, han sufrido por años el conflicto armado del medio oriente y ahora promueven la reconciliación y la paz en los diferentes países del mundo. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS