Colombia


Miguel Maza Márquez será recluido en la Escuela de Carabineros

COLPRENSA

20 de noviembre de 2013 05:52 PM

Luego de que miembros del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de medida de aseguramiento en contra del ex director del DAS, general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, se tomó la determinación de que el oficial sea recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía, al norte de Bogotá. 

La orden de captura se dio por la presunta responsabilidad de Maza Márquez en los hechos que rodearon la muerte del líder político, Luis Carlos Galán, 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca). (Lea aquí: Medida de aseguramiento contra exdirector del Das, Miguel Maza Márquez)

El abogado defensor del General en retiro, Iván González, dijo que el fiscal del caso negó la solicitud de recluirlo en el Centro de Estudios Superiores de la Policía. "Definitivamente el fiscal envió al general a la Estación de Carabineros y negó nuestra solicitud. Esta tarde o mañana podría ser trasladado", dijo González. 

Fuentes cercanas al ente acusador revelaron que la captura se hizo efectiva en su propia vivienda, al norte de Bogotá, luego de que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunciara la medida de aseguramiento en contra del general por el magnicidio del Galán. 

Maza Márquez es investigado por su posible responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, por lo cual se espera que en las próximas horas sea trasladado al búnker de la Fiscalía en donde será reseñado. 

Se espera que este miércoles se determine el lugar de reclusión del ex jefe del organismo de Inteligencia. No se descarta que por razones de seguridad sea enviado a una guarnición militar. 

Según las investigaciones del ente acusador, para la época de los hechos se presentó un cambio inexplicable de guardia, lo que produjo la muerte del candidato presidencial para el periodo 1990-1994. El esquema de seguridad del líder político estaba a cargo del DAS. 

Igualmente, el General es investigado por la muerte del escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza. 

Ante las pesquisas, el fiscal Montealegre señaló que “se trata de un delito de lesa humanidad. Por esa razón se ha decretado detención preventiva en establecimiento carcelario contra el general en retiro Maza Márquez”. 

Según Montealegre, se trata de siete hechos que podrían involucrar al General: el primero tiene que ver con el contexto social y político que vivía el país, así como el hecho de que no se incrementó la seguridad del candidato a pesar de que 14 días antes del homicidio fue desarticulado un atentado en Medellín. 

Igualmente -dijo- se tuvo en cuenta, “el debilitamiento y los cambios en el esquema de seguridad. Ello, en tanto que el transcurso del año anterior al homicidio se reemplazo sistemáticamente a varios de los miembros del esquema de seguridad”. 

Montealegre dijo que para tomar la medida se tuvo en cuenta además la designación de Jacabo Torregrosa Melo como jefe de seguridad de Galán quien –dijo- “no era idóneo para el ejercicio del cargo y estaría cooptado por los grupos delincuenciales que planearon y ejecutaron el homicidio”. 

Asimismo, la Fiscalía resaltó “los estrechos vínculos entre el DAS y su director y el paramilitarismo encargado de la ejecución del homicidio”. 

Montealegre anunció que se tuvieron en cuenta los hechos desarrollados por Maza Márquez para desviar el curso de las investigaciones iniciales adelantadas en 1989 por la muerte de Galán Sarmiento. 

“Se relacionan las acciones del investigado para vincular a personas ajenas a los hechos como lo demostraron las decisiones judiciales posteriores que absolvieron de responsabilidad, entre otros, a Alberto Jubiz Hazbún”, señaló. 

Como último hecho que resaltó el Fiscal está la probable presentación de falsos testigos por parte de Maza Márquez en todo este caso. 

“NO CONOZCO LAS PRUEBAS CONTUNDENTES DE LAS QUE SE HABLA” 

Luego de que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre diera a conocer la orden de detención contra el ex director del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, su abogado dijo no conocer las pruebas que permitan llevar a su cliente a la cárcel. 

Iván González, abogado del x director del DAS dijo no haber sido notificado de la orden de captura en contra de su cliente. De la misma manera, se consideró sorprendido por la manera como se dio a conocer la noticia, sin haber notificado a la persona que van a ser detenida. “Por ahora, me voy a enterar de la decisión”, dijo el abogado. 

Ante los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir que se le imputan al ex director del DAS, el abogado señaló que eso es lo que siempre se ha dicho y eso será lo que desvirtuarán. 

“Me parece demasiado corto de visión el pronunciamiento del Fiscal, después de 25 años se viene a suplir con imaginación”, señaló el penalista en claro reproche a la medida contra su cliente. 

De la misma manera, el jurista desestimó que la acusación esté sustentada en versiones de paramilitares que -dice- no son claras en cuanto a quién se refieren, y añadió que cuando se habla en esas versiones acerca de “los duros del DAS”, no necesariamente se refieren al entonces director de esa entidad, el general (r) Maza Márquez. 

“Yo conozco el expediente completamente y no conozco las pruebas contundentes de las que se habla”, señaló González, al desestimar que se tengan pruebas claves para poder dar condenar al ex director del DAS. 


DETENIDO EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD 

Esta es la tercera vez que el General Miguel Alfredo Maza Márquez es detenido por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte del candidato presidencial, Luis Carlos Galán en 1989. 

Sus anteriores capturas habían surtido efecto para que respondiera por el delito de homicidio agravado en condición de coautor. En ese momento se le acusó porque él presuntamente permitió el cambio de escolta del líder político días antes de su asesinato, lo que facilitó el hecho. 

Luis Carlos Galán fue un político candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo, el cual fue fundado por él. 

Su asesinato se produjo el 18 de agosto de 1989, hacia las 9:45 de la noche en la plaza principal del municipio de Soacha mientras que daba un discurso político por su campaña presidencial para 1990-1994. Según las investigaciones, el determinador del homicidio fue Carlos Castaño Gil, mientras que los autores intelectuales fueron Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero 

Cabe recordar que por los hechos, la Fiscalía ya había llamó a juicio al mayor (r) Luis Felipe Mantilla y al ex jefe de Orden Público del DAS Manuel González, por los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio por las lesiones que sufrió el detective del DAS, Pedro Nel Bonilla Angulo, durante el atentado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS