Colombia


Militares estadounidenses habrían violado más de 53 menores entre 2003 y 2007

COLPRENSA

26 de marzo de 2015 05:37 PM

El informe publicado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, el pasado mes de febrero, continúa en el centro de la discusión, esta vez por cuenta de lo que sería otra de las problemáticas del conflicto armado en el país, que tiene que ver con los abusos sexuales a menores por parte de tropas estadounidenses en Colombia.

El estudio reveló que militares estadounidenses habrían abusado sexualmente de al menos 53 menores de edad entre los años 2003 y 2007, y advierte que “hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos”.

“En uno de los casos más sonados, en Melgar y en la vecina Girardot, 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en 2007”, relata el documento.

La problemática está, de acuerdo con el informe, en que “tanto por las actividades que realizan, como por su estatus de inmunidad, contribuyen a la inseguridad de la población en zonas de conflicto, pero también en otras áreas en las que se concentran y están en contacto con la población civil”.

El informe también señala que más allá de los ataques sexuales directos de mercenarios, son frecuentes las violaciones y agresiones sexuales por parte del Ejército colombiano.

Las denuncias fueron hechas en el capítulo 'La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de los Estados Unidos, Contrainsurgencia y Terrorismo de Estado', a cargo del profesor Renán Vega. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS