Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mincultura conmemora los 30 años de la tragedia de Armero

El Ministerio de Cultura se une a la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero con una serie de actividades para todos los habitantes de esta población. Estos incluyen la edición de un libro que recoge la historia de este municipio, una producción audiovisual, acompañamiento y apoyo técnico al proyecto del memorial del Parque Cultural Omaira Sánchez, entre otros. 

El Libro ‘Armero 30 años después” cuenta la historia del municipio de Armero, Guayabal (Tolima), antes y después de la tragedia de 1985. El texto fue producido en convenio con Publicaciones Semana y se distribuirá en las 1.414 Bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Para esto se editaron 1.500 ejemplares el prólogo lo escribió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. En el libro además participan Francisco González, Juan Antonio Gaitán y Germán Santamaría; cuenta con fotografías de archivo de la Revista Semana y algunas agencias internacionales. 

DOCUMENTAL ‘LO QUE NOS DEJÓ EL VOLCÁN’ 

El próximo 13 de noviembre cuando se cumplen 30 años de la tragedia de Armero, Señal Colombia presentará a las 9:00 p.m., ‘Lo que nos dejó el volcán’, un documental realizado en coproducción con el Ministerio de Cultura en el que cuatro niños, nietos de algunos de los sobrevivientes de la avalancha, regresan a Armero en búsqueda de sus raíces y tradiciones para conocer qué ha pasado en las tres décadas posteriores. 

CONCIERTO ‘EL RUGIDO DE LA TIERRA’ 

El próximo 12 de noviembre en Armero Guayabal la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero con un concierto donde la tragedia y la esperanza se dan cita para recordar un pueblo que un día lo perdió todo pero que ahora demuestra la fortaleza que tuvo para volver a empezar. 

Este homenaje iniciará con Omaira, una composición descriptiva para violín solista y orquesta que se inspira en la tragedia de Armero y en particular en la figura de Omaira Sánchez, el símbolo de la agonía, la impotencia y la desolación causada por esta catástrofe natural en 1985. 

PIEZA DEL MES ‘A 30 AÑOS DE ARMERO: LOS ANTECEDENTES DE UN DESASTRE’ 

La Biblioteca Nacional dedicará su Pieza del Mes de noviembre a rescatar de su fondo bibliográfico documentos que dan cuenta de la historia del volcán Nevado del Ruiz. 

El Área de Colecciones, resalta un pasaje de ‘Noticias historiales de tierra firme en las Indias occidentales’, obra escrita en 1625 por el Padre Fray Pedro Simón, en el que se describe una erupción que tuvo lugar el 12 de marzo de 1595. 

MEMORIAL PARQUE OMAIRA SÁNCHEZ 

El Programa Fortalecimiento de Museos apoyó la construcción de los términos del contrato para la realización de la investigación, curaduría y conceptualización en asocio con la comunidad, del guion museológico que narrará la historia de Armero a través de una exhibición permanente del Memorial del Parque Cultural Omaira Sánchez. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese