Colombia


Mindefensa esperará pronunciamiento judicial sobre reservistas

COLPRENSA

30 de abril de 2014 05:13 PM

El viceministro del Grupo Social y Empresarial para la Defensa, general Javier Pérez, indicó que el Consejo de Estado tendrá que pronunciarse respecto al "engaño" que involucra a miles de reservistas, quienes hacen fila frente al Palacio de Justicia en Bogotá con la intención de que por una acción de grupo les otorguen una prima que --dicen-- habría sido dejada de pagar por parte del Ministerio de Defensa. 

El general Pérez explicó que "detrás de los reservistas están personas inescrupulosas" y que estos hechos no tienen ningún respaldo jurídico, incluso, aseguró que el Gobierno había advertido del caso a la presidente del Consejo de Estado, María Claudia Rojas. 

Al preguntársele ¿por qué hay soldados esperando en la Plaza de Bolívar?, el general explicó: “Esto se remite al año 2000. Los soldados se dividían en dos tipos, unos son los voluntarios y otros los profesionales, los voluntarios tenían derecho a una bonificación mensual de 1,6 salarios mínimos vigentes, los profesionales a 1,4 (esas diferencias acabaron cuando los voluntarios pasaron a ser profesionales). La diferencia de dos puntos porcentuales para los soldados voluntarios estaba en que los profesionales recibían prestaciones sociales, primas legales, derecho a una vivienda, al sistema de salud con sus familias sin ninguna preexistencia y a una pensión vitalicia". 

Continuó explicando que “algunos soldados pasaron demandas por esos puntos porcentuales, a muy pocos estas les favorecieron, a la mayoría se las negaron y tras reunirse hicieron una acción en grupo ante un juzgado del contencioso administrativo, que falló a favor de ellos. Tras esa determinación el Ministerio de Defensa apeló el fallo y el tribunal lo revocó, así las cosas queda un último recurso de los soldados ante el Consejo de Estado, ante el que ellos presentaron la revisión; entonces el Consejo tiene dos opciones, admitirla o no y ante esa decisión esta pendiente el Ministerio". 

“De hecho que admitirlo tampoco les aseguraría a los soldados que fuera aprobado, solamente que van a estudiar el recurso; si no lo admite ya no habría nada que hacer”, agregó el oficial. 

El Ministerio de Defensa, con base en esta explicación, asegura que la aglomeración de reservistas que se ha registrado esta semana, se debe a que personas inescrupulosas están instándolos. “Les aseguraron que hay un cheque de siete millones para cada uno y eso es absurdo, además han llamado a soldados regulares, que prestaron dos años de servicio militar, que no tienen ningún derecho, incluso están pidiendo el reconocimiento del tiempo doble, que se acabó en Colombia hace 40 años”, ´puntualizó el general Pérez. 

“Los soldados han sido engañados, les están vendiendo formularios que no corresponden a nada, el Consejo los recibe, para atenderlos, pero luego deben irse porque no hay más por hacer; es más, ni el que lidera la acción de grupo, el señor Óscar Hernando León, asistió esta mañana a la Plaza”, concluyó el viceministro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS