Colombia


Mindefensa llama al ELN a sumarse a la paz

COLPRENSA

27 de junio de 2016 05:22 PM

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que se sume a la negociación de paz.

En entrevista con Radio Nacional, Villegas dijo que el ELN sabe qué tiene que hacer para iniciar la etapa pública de las conversaciones.

“Si lo hacen, el Gobierno está listo. Si no, seguiremos en la labor constitucional de perseguir a un grupo que no ha entendido que la lucha armada ya no tiene lugar en la historia”, señaló.

El ministro, acompañado de la Cúpula Militar, dio detalles sobre el reciente anuncio sobre el cese bilateral del fuego, el procedimiento para la dejación de armas y las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde estarán concentradas las FARC.

Dijo que entre esas zonas y los ocho campamentos pactados podrán moverse con libertad 60 jefes guerrilleros que designarán las FARC para hacer actividades relacionadas con los acuerdos. Los designados por cada zona tendrán que estar desarmados y acompañados por el equipo de verificación de cese el fuego que hará el Consejo de Seguridad de la ONU.

“La gran diferencia entre el cese unilateral que las FARC han ejercido –con algunas violaciones– y el cese el fuego bilateral y definitivo es que en el segundo hay verificación, es decir, hay una instancia compuesta por Naciones Unidas y una serie de personas e instituciones alrededor de esta organización que estarán realizando seguimiento y verificación de los acuerdos”, destacó el ministro.

Informó además que en las zonas donde estarán concentradas las FARC regirá el estado de derecho y que las autoridades locales continuarán haciendo presencia, sin restricciones. Destacó que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Militares prestarán seguridad perimetral en estos territorios a través de anillos de seguridad externos.

“Dentro de los criterios del acuerdo está precisamente el menor contacto con población civil e instituciones del Estado, que no haya bases militares o puestos de Policía, que sea lo más aislado posible, para evitar esa presencia conjunta de armas y autoridades, que es lo que, con razón, molesta tanto a la opinión pública”, resaltó Villegas.

Por otra parte, sobre el tema de la dejación de las armas, dijo que este será un procedimiento técnico, trazable y comprobable, con el propósito de favorecer la verificación y seguimiento por parte de las partes

Señaló que a partir del ‘Día D’, como se le llama al día de la firma del acuerdo de paz, iniciará el procedimiento de dejación de las armas. Este tendrá dos fases principales. La primera en donde la ONU realiza un inventario de las armas, las municiones y los explosivos con los que actualmente cuentan las FARC y un segundo momento en el que se hará la entrega y disposición de las mismas, que no podrá ser mayor a 180 días.

La segunda fase, entrega de armas, se realizará en tres momentos:

- ‘Día D’ más 90 días: las Farc entregarán el 30 por ciento de las armas a Naciones Unidas.
- ‘Día D’ más 120 días, entrega de otro 30 por ciento
- ‘Día D’ más 150 días, entrega del 40 por ciento restante.

A partir de ese momento la ONU tendrá 30 días para realizar los protocolos de disposición final. “Este es un proceso breve –destacó Villegas–, pero sumamente delimitado en las etapas que tiene que surtir”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS