Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mindefensa pide avalar ley de amnistía como "su aporte a la paz"

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le pidió a la Corte Constitucional que avale la Ley de Amnistía y su decreto reglamentario debido a su importancia para la implementación del proceso de paz, y por estimar que cumple los estándares internacionales de derechos humanos.

Villegas dijo que la ley no debe estudiarse de manera aislada, sino en el marco de una estrategia jurídica y política que busca combatir la impunidad y garantizar una paz estable y duradera.

“Esta ley consagra unos tratamientos especiales para quienes cometieron delitos por causa del conflicto y están condicionados a la contribución efectiva de los derechos de las víctimas”, dijo.
Villegas señaló que el deber de investigar y sancionar los graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario implica una estrategia de selección de los casos más representativos y permite renunciar la persecución penal de los casos no seleccionados.

“Esta posibilidad no opera automáticamente y está condicionada a unos requisitos relacionados con el sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó.

El ministro señaló que la aplicación de los tratos especiales de esta ley para los agentes de la Fuerza Pública es un requisito vital para la garantía de no repetición, pues se deben contemplar todos los actores el conflicto y no solo a las FARC.

“Excluir la participación de algunos actores del conflicto aumenta los riesgos de inseguridad jurídica”, señaló.

Villegas dijo que de un listado de 1800 personas, 1479 han suscrito su sometimiento a la JEP, 379 han quedado en libertad o trasladados a unidades militares y a 239 se les ha beneficiado con el decreto 706 de 2017 que permite, entre otros, levantar órdenes de captura.

“La ley 1820 de 2016 es, a mi juicio, la notificación inicial del estado colombiano de que cumplirá con los acuerdos con las FARC a través de las tres ramas del poder para lograr la reconciliación, la verdad y la no repetición”, aseguró.

De acuerdo con el Jefe de la Cartera de Defensa, la justicia colombiana ha sido diligente en las investigaciones sobre el conflicto y le solicitó a la Corte “la exequibilidad de la ley 1820 como su aporte a la paz de Colombia”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAS BIEN UNA LEY QUE ES UNA

MAS BIEN UNA LEY QUE ES UNA APOLOGÍA A LA IMPUNIDAD. EL GOBIERNO ESTÁ PREMIANDO A QUIENES DURANTE MÁS DE 50 AÑOS LE HICIERON TANTO DAÑO AL PAÍS Y COBRARON TANTAS VIDAS Y LLENÓ DE LLANTO, LUTO, DESOLACIÓN, DESPLAZAMIENTO FORZADO A MUCHAS FAMILIAS COLOMBIANAS QUE VIVIERON EN CARNE PROPIA LOS HORRORES DE LA VIOLENCIA Y LA GUERRA. NO ES JUSTO QUE SE LES PREMIE

PAYASO PEPIN

Este Ministro si que da verguenza.