Colombia


Mindefensa viajó a México para fortalecer la lucha antidrogas

COLPRENSA

14 de septiembre de 2017 09:11 PM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la lucha que tiene Colombia contra las drogas no es una responsabilidad que le compete solo al país.

“Creo que hemos superamos el debate sobre las responsabilidades y el debate sobre si es la oferta o la demanda la que genera el problema de las drogas. Ha quedado demostrado que nadie ha ganado solo esta batalla”, anotó Villegas en entrevista con RCN Radio.

El ministro añadió que “los países individualmente tienen éxitos relativos, ponen muchos recursos pero si no hay una lucha contra todos los eslabones de la cadena, es una lucha que no podrá tener un éxito sostenible”.

En cuanto a la meta que se trazó el Gobierno para la erradicación de cultivos, Villegas indicó que hasta ahora va más del 60 % de la erradicación este año y el plazo para cumplirla es hasta agosto de 2018.

“Arrancó en firme la sustitución y hemos hecho como nunca antes, interdicción en laboratorios, en insumos, en extinción de dominio, hemos extraditado a ciudadanos colombianos a los Estados Unidos, de manera que nadie tiene que convencernos de la importancia de esta lucha”, aseveró Villegas.

El ministro recalcó que no hay país que sea capaz de solucionar el problema de la lucha contra las drogas solo, por lo que “tenemos que actuar todos los países que tengamos que ver con esa terrible cadena del narcotráfico, desde el adicto hasta el cultivador en las montañas de Colombia”.

La reacción de Villegas se dio luego de la advertencia de los Estados Unidos que no descarta descertificar a Colombia si no se controla el crecimiento de estos cultivos ilícitos y denominarlo como un país que ha fracasado demostrablemente en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales como narcotráfico”.

Precisamente el ministro de Defensa viajó este jueves a México, donde sostendrá encuentros con los secretarios de Defensa de los Estados Unidos y el país anfitrión, James Mattis y el general Salvador Cienfuegos, para fortalecer la seguridad binacional y la lucha antidrogas en el Caribe y el Pacífico.

La agenda de Villegas en territorio centroamericano va hasta el próximo 17 de septiembre, donde también sostendrá encuentros con los secretarios de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su estadía en territorio mexicano, el ministro estará acompañado por miembros de la Fuerza Pública colombiana, con quienes analizará los instrumentos bilaterales que se están ejecutando de manera conjunta entre las Fuerzas Armadas de Colombia y México, con el propósito de afianzar los mecanismos implementados hasta ahora en lo que tiene relación al crimen transnacional.

En su encuentro con el secretario de la Marina, el almirante Soberón Sanz, se abordarán temas sobre la promoción del intercambio de información naval, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para combatir las amenazas trasnacionales y los delitos asociados con el narcotráfico

Por parte del funcionario colombiano, se ofrecerán las capacidades en materia naval y fluvial desarrolladas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), al gobierno de México.

En este encuentro también se buscará establecer mecanismos efectivos del diálogo en cuestión de seguridad con planes de trabajo sobre los temas de interés binacional, así como fortalecer la cooperación entre la Policía de Colombia y la Policía Federal de México para trabajar de manera coordinada en temas de seguridad, escenarios de cooperación regional y la lucha conjunta contra narcotráfico. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS