Colombia


Mineros reclamaron al presidente Santos por incumplimiento en acuerdos

COLPRENSA

03 de febrero de 2015 08:46 PM

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia -Conalminercol- denunció por medio de un comunicado a la opinión pública que el gobierno de Juan Manuel Santos ha incumplido de manera reiterada los cuatro acuerdos firmados con el gremio de los mineros tradicionales y los cuales están orientados a resolver la informalidad.

En un aparte del comunicado los mineros expresan: "Este Gobierno equivocadamente parte de la presunción de que todas las personas dedicadas a la minería informal o tradicional están relacionadas con la ilegalidad y la criminalidad. El sector es ilegal porque no goza de título minero registrado y vigente otorgado por autoridad competente, pero no porque sus actores somos criminales. Vulnerando, el derecho al trabajo, al mínimo vital, al buen nombre y a la honra, toda vez que, etiqueta la minería informal y tradicional con la criminalidad".

Frente a esto el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo manifestó su respaldo al sector de los mineros nacionales y apoyó la exigencia del gremio para que el Gobierno ponga fin a la política de persecución que ha desplegado contra ellos, dándoles tratamiento de criminales en lugar de atender sus justos reclamos con miras a formalizar el sector.

Además, el senador argumentó que "el trato represivo que el Gobierno da a los mineros tradicionales, gremio donde el 71% es analfabeta o solo estudió algún nivel de primaria, el 72% son afrodescendientes y el 10% pertenecen a comunidades étnicas, contrasta con la alcahuetería con la que el Gobierno trata a las grandes multinacionales de la minería, permitiéndoles toda clase de abusos en materia laboral, ambiental y social".

Los mineros habían logrado estos acuerdos tras 50 días de protestas en septiembre del 2013 en todo el país.

Estos son los acuerdos que no se han cumplido:

1. El compromiso del Gobierno Nacional de presentar a consideración del Congreso un proyecto de ley que se convierta en un pequeño estatuto para la mediana y pequeña minería, que dé una definición clara de lo que es la minería informal diferenciándola de lo que es la ilegal y de la minería criminal, teniendo en cuenta criterios de temporalidad, el uso de maquinaria.

2. Un preacuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente para elaborar una guía minero-ambiental y, de ella, los mineros informales formulan sus planes de cumplimiento ambiental y facultan a las corporaciones autónomas para recibirlos, avalarlos y hacerles el control y seguimiento, para alcanzar una minería sostenible y responsable con el medio ambiente.

3. La aplicación del decreto 2235, mediante el cual las autoridades verificarán que ninguno de los mineros tengan antecedentes judiciales o nexos con grupos ilegales, o hayan cometido delitos, para proceder contra su labor y decomisar maquinaria, entre otras actividades.

4. La creación de unas zonas de minería especial para aquellas familias que tienen una historia ancestral en la minería.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS