Colombia


Ministro de Defensa anunció relevos y comité por corrupción en el Ejército

COLPRENSA

17 de febrero de 2014 11:11 AM

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de una comisión de Alto Nivel para investigar la contratación al interior del ejército, tras las revelaciones de aparente corrupción que dio a conocer la Revista Semana. 

"El proceso de contratación de la aviación se centralizará en el ministerio de Defensa y habrá comités de alto nivel para la ejecución de contratos y los mismos serán puestos a consideración de expertos que verificarán que se cumpla con los estándares de contratación", afirmó Pinzón, ya que la publicación da cuenta de audios sobre cómo se tramitaban recursos de manera irregular a través de comisiones y malos manejos de las Fuerzas Militares. 

Desde que se conoció la publicación, el ministerio de Defensa señaló que se analizó la centralización de la contratación de la aviación del Ejército, de hecho el ministro argumentó que solo en tres de los audios se evidencian irregularidades. 

"De los 19 audios publicados en la revista, 10 hacen referencia a presunto tráfico de influencias, asuntos relacionados con contratación. De esos 10 audios en solo 3 grabaciones se puede inferir, sin muchos elementos de juicio que hay una coincidencia con un contrato existente", explicó el funcionario (Lea aquí: Supuesta red de corrupción en el Ejército tumbó al general Javier Rey)

El ministro identificó a uno de los responsables de los contratos y agregó que en una de las grabaciones donde se señala al general Barrero, no corresponde a su voz. 

"Se identificó al señor "Eduardo", como Gabriel Eduardo Cruz, hasta el momento se encontró solo un contrato en el que figura como intermediario que corresponde a un convenio con la Gobernación de Norte de Santander. Se encontró también una imprecisión donde una grabación es atribuida a una conversación del general Barrero con el teniente coronel González y resulta ser que esa no es la voz del general, y que corresponde a otro oficial", afirmó Pinzón. 

El funcionario también llamó a Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General a que analicen si existen estas presuntas irregularidades denunciadas por la revista. 

"En el último trimestre el inspector general del Ejército ha revisado 201 contratos de forma aleatoria en cinco diferentes jefaturas, una de las revisadas fue precisamente la jefatura de Aviación, que se menciona a lo largo del reportaje. En donde se verificaron 105 contratos encontrándose 10 hallazgos con una posible connotación disciplinaria en deficiencias administrativas", indicó Pinzón. 

El ministro fue enfático al explicar que para el Ejército es vital verificar de manera juiciosa, seria y estricta, cualquier información que afecte el presente y el futuro del país (Lea aquí: Escándalo de presunta corrupción, deja mal paradas a las Fuerzas Militares). 

RELEVOS 

De la misma manera, el jefe de la cartera de Defensa señaló que la cadena de mando que estaba al frente de los centros de reclusión desde los que se presentaron las irregularidades, para la época de las grabaciones, (aproximadamente de 2011 a mediados de 2013), será llamada a calificar servicios. 

En el caso del coronel Robinson González del Río, este será trasladado de su centro de reclusión y de igual forma será llamado a calificar servicios. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS