Colombia


MinJusticia estará en Nueva York para debate sobre drogas

COLPRENSA

17 de abril de 2016 10:32 PM

El jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, acompañará al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016).

El objetivo de esta reunión será buscar transformaciones profundas en las políticas mundiales sobre esta materia. También estarán presentes en la delegación la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina; y el Director de Política de Drogas, Javier Flórez.

La UNGASS será un escenario en el que los 193 miembros de las Naciones Unidas van a evaluar los progresos logrados en la lucha contra las drogas y acordar una nueva declaración política y plan de acción en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar este problema.

COLOMBIA

Colombia ha sido líder en la discusión sobre drogas en distintos escenarios como la Comisión de Estupefacientes, Unasur y Celac.

En esta oportunidad dará a conocer las políticas de drogas guarden armonía con los compromisos que los Estados tienen en materia de Derechos Humanos, el problema mundial de las drogas se aborde desde un enfoque de salud pública y la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados.

El país, también abogará porque la política mundial se centre en la promoción, prevención, tratamiento y reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas, así como también pedirá que se fortalezcan medidas para permitir el acceso a las sustancias controladas con fines médicos y científicos, se reconozca el uso de ancestral de las sustancias y se impulsen programas de desarrollo alternativo desde un enfoque territorial e integral.

Durante la UNGASS se espera que sea aprobada la declaración de la Comisión de Estupefacientes, dada en Viena recientemente, en la que se reflejan los nuevos caminos sobre los cuales se debe avanzar en el debate y se examinan posibles medidas para alcanzar un equilibrio efectivo entre reducción de oferta y demanda de drogas, en particular en las esferas social, económica, de desarrollo, de salud, derechos humanos, de justicia y de seguridad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS