Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minjusticia pidió políticas antidrogas compatibles con derechos humanos

En la mesa interactiva sobre Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, advirtió que el enfoque represivo de las políticas de drogas aplicadas en el mundo, han recaído principalmente sobre los más vulnerables e hizo un llamado para que se implementen medidas que las vuelvan compatibles con los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“No podemos seguir saturando nuestros sistemas penitenciarios con personas que han incurrido en delitos menores: cultivadores y personas que portan pequeñas cantidades, muchas veces de manera forzada o en un contexto de carencias económica”, aseguró el ministro en el marco de la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre el problema de las drogas (Ungass 2016).

Reyes también aseguró que Colombia “ve con la mayor preocupación la suerte de decenas de compatriotas” que se encuentran en distintas cárceles alrededor del mundo pagando cadenas perpetuas o sentencias de pena de muerte por delitos relacionados con las drogas. Y agregó “este tipo de medidas no solo son inhumanas sino ineficientes”.

El ministro también manifestó que este debate es una oportunidad histórica de responder de manera más eficiente y humana a un problema que afecta a millones de personas y que en el caso de América Latina ha tenido un alto costo. Al tiempo, señaló que nada justifica la estigmatización y exclusión de los usuarios de drogas, la coacción frente a las adicciones, la discriminación de las minorías, la tortura o la pena de muerte, entre muchos otros temas.

Asimismo, hizo la salvedad de que una política de drogas enfocada en los Derechos Humanos, “no significa, bajo ninguna circunstancia, reducir el esfuerzo institucional para hacerle frente a las redes criminales, sino lograr políticas públicas más inteligentes y eficaces que reconozcan los distintos niveles de la cadena del narcotráfico, y para cada uno defina estrategias claras y proporcionales”.

Reyes concluyó insistiendo que el debate vaya más allá de esta Asamblea y se empiecen a generar políticas reales de atención al consumidor y a los pequeños eslabones del narcotráfico, como los cultivadores.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese