Colombia


Minsalud anuncia nuevas medidas de prevención sobre ébola

COLPRENSA

22 de agosto de 2014 03:49 PM

Con el propósito de reducir el riesgo de contagio de la Enfermedad del Virus de Ébola (EVE) en Colombia, el Viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, advirtió nuevas medidas relacionadas con la epidemia que afecta en la actualidad al occidente de África.

El funcionario anunció que se recomienda al personal médico de Colombia abstenerse a viajar a las zonas afectadas a trabajar en misiones debido a la alta probabilidad de contagio en países como Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

“Esta es una medida preventiva y puede considerarse como un caso especial de seguridad nacional”, dijo el viceministro.

También hizo referencia a normas de bioseguridad para el personal de salud que tenga contacto directo con pacientes infectados con el ébola.

“Recordamos que una persona infectada con ébola presenta hemorragias masivas, vómito, tos, diarrea y esas micro partículas son las transmisoras del virus, por lo que debe adelantar el protocolo de bioseguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud”, apuntó.

Reiteró además que si por alguna razón este personal médico debe manipular cadáveres en esos países, en labores en funerarias o en morgues, “debe extremar las medidas de bioseguridad evitando el contacto con cualquier secreción porque lo recomendable en estos casos es la cremación”.

Estas nuevas recomendaciones corresponden a las segundas indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en consonancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado 8 de agosto determinó que el brote de ébola en África Occidental es una Emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).

Igualmente señaló otras recomendaciones de prevención para viajeros (turistas) que se dirigen al occidente de África y /o se encuentran en esos países:

- Evitar el contacto íntimo (relaciones sexuales) con personas desconocidas.

- Ingerir alimentos en lugares seguros y en caso de hacerlo en sitios públicos asegurarse que sean en material desechable.

- Tener un lavado estricto de manos.

- Evitar el consumo de carnes exóticas (como venados, primates, murciélagos).

- Si se encuentra de safari, evitar la exposición a los murciélagos y no tocar los animales de caza ni su sangre.

- Procure no asistir a actos fúnebres en lugares donde se encuentren casos confirmados de ébola porque las costumbres africanas mantienen contacto directo con cadáveres y esa es una situación altamente riesgosa.


OTRAS RECOMENDACIONES

El Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social viene informando a la ciudadanía en general que debe evitar el ingreso a zonas de transmisión activa de la enfermedad.

En caso de hacerlo por motivos laborales, se deben guardar de manera estricta las medidas de protección exigidas por la OMS para evitar el contacto con el virus. Es decir, no se debe tener contacto con animales como murciélagos, musarañas, antílopes africanos o primates (no humanos) bien sea en estado natural o en cautiverio; tampoco se debe consumir carne de este tipo de animales ni tocar su sangre, ni sus secreciones.

Según lo indicó el Ministerio, los viajeros que hayan estado en estas zonas de riesgo y hayan tenido contacto con enfermos y/o presenten alguna sintomatología, deben acudir al sitio de atención en salud y de manera simultánea informar al consulado de Colombia más cercano.

También deberán informar a la autoridad migratoria, y con antelación, su retorno al país así no haya existido contacto con enfermos ni estén sintomáticos. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS