Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Minsalud asegura que se han tomado medidas para manejar el chikungunya

-A A +A
 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la respondió este lunes a la Defensoría del Pueblo, asegurando que sí se han tomado las medidas pertinentes para reducir el impacto del virus del Chikungunya en el país.

El jefe de la cartera manifestó que las actividades desarrolladas en el Ministerio se iniciaron en el año 2010, cuando se preparó el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud para el diagnostico del virus.

“Posteriormente, el 9 de diciembre de 2013, la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta internacional a todos los Centros Nacionales de Enlace de la región, para realizar la vigilancia intensificada del evento”, aseguró Gaviria.

De igual forma, el Ministro aseguró que a lo largo de este periodo se han venido distribuyendo guías del manejo de la enfermedad y se han hecho campañas de control para manejar la enfermedad, pues de acuerdo con la guía que elaboró el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, afirma que, “no hay ninguna evidencia que sustente que existan acciones que puedan prevenir la introducción y diseminación del virus del Chikungunya”.

“Lo que está pasando es lo que tenía que pasar, en su momento nosotros lo dijimos, este es un virus que no podemos evitar y lo tenemos que manejar con diferentes tipos de acción”, dijo Gaviria.

Así las cosas, y siguiendo los estudios de República Dominicana, en el país se estimaban proyecciones de cerca de 700 mil casos en la etapa expansiva, sin embargo, hasta el momento la cifra que se tiene es de 74.566 casos, por lo mismo se reiteraron las medidas de prevención para que la población y los entes de la salud continúen con la vigilancia intensificada del evento que se presentará en brotes simultáneos en otras regiones del país.

En ese sentido, serían 51 municipios de los departamentos de Santander, Cundinamarca y Tolima los que se encuentran en la fase preexpansiva y los que estarán en constante observación por el Ministerio de Salud, pues los picos de la enfermedad se darán secuencialmente.

Con respecto a la escases de medicamentos como el Acetaminofén, que sirven para tratar la enfermedad, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que ya se hicieron dos evaluaciones específicas y que no es cierto que este haga falta.

“No hay escases del medicamento, lo que puede pasar es que por los picos de la enfermedad se agota rápido en las farmacias, puede que en alguna marca específica se agote fácilmente, pero en las demás empresas que lo producen sí hay disponibilidad”, aseguró el Viceministro. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La verdadera solución

La verdadera solución para el chikungunya, es que eliminen a las EPSs y acaben con la politiqueria que se mantiene succionando los recursos, destinados para la salud como sanguijuelas ambrientas.

Esto solo se ve en Locombia, un ministro de salud de profesión ingeniero de sistemas, que de salud puede que entienda que el acetaminofen sirva para el dolor de cabeza.

¿Será que los politicos se le miden a posesionar a DAVID MURCIA como ministro de hacienda?

El virus del Chicungunya y otros

La respuesta que ha dado el Ministro es cierta, está sucediendo lo que tenía que pasar, una vez el virus en nuestro país, en las actuales condiciones, no se podía hacer cosa adicional a lo que se ha hecho e instruir a la comunidad, ninguna otra medida diferente a las tomadas hubiese cambiado el curso de las cosas... y en cuanto al manejo médico del cuadro clínico sigue siendo el convencional aquí como en el resto del mundo: buena hidratación, antihistamínicos (antialérgicos para el prurito) y analgésicos... Lo que sí es cierto es que desde que dejaron de realizarse las campañas masivas de fumigación así como la de eliminación de vectores en toda Latinoamérica (con auspicios de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS.) muchas enfermedades infecciosas transmitidas por vectores se recrudecieron y adquirieron el carácter de epidemia (como en el caso del Dengue) y posteriormente, con la globalización y diferentes corrientes migratorias, las mismas se salieron de los ámbitos geográficos que les eran habituales para extenderse a otras regiones (dengue, chikungunya, ébola...). Por fortuna, en el caso que nos ocupa, el chikungunya no es tan letal como el dengue o el temido ébola... Pero sí podemos hacer mucho para construir un mejor futuro: Informar mejor a la comunidad, invertir más en campañas educativas sobre la prevención de enfermedades (manejo de los depósitos de agua, de aguas residuales, uso de toldos...), continuar campañas de fumigación, vacunación cuando sea el caso... y no descuidar otras enfermedades que nos azotan y que generan mayor morbimortalidad como las parasitosis y la malnutrición.

EL MENTIROSO

LOS ENFERMOS DEL CHIKUNGUYA UN PROMEDIO DEL 80 POR CIENTOS DEJARON DE IR A LOS CENTRO DE SALUD A PASAR EN ELLOS VARIAS HORAS PARA QUE LE MANDARAN ACETAMINOFEN Y AGUAS ESTA RECETA SE LA DABA HASTA LOS VIGILANTES DE ESTOS CENTROS Y LOS ENFERMOS DEJARON DE IR A ESTOS CENTRO SI LA RECETA ES ACETAMINOFEN Y AGUA ENTONCES COMO VIENE ESTE MINISTRO EMBUSTERO Y FALTADOR DEL RESPECTO A DECIR QUE LOS CASOS REPORTADOS SON MENOS DE LOS ESPERADOS ESTO DEMUESTRA EL TALANTE Y LA VISION DE ESTA PERSONA DE MARRA

ACABEMOS CON EL DENGUE Y EL QUINKONGUNYA

Yo le he escrito al Ministerio de salud y a la OMS, de que tengo la solución para estos flagelos y no se han dignado en averiguarme de que se trata; Como les estoy pidiendo una colaboración económica por revelárles mi información. Si se hubieran dignado en llamarme, estos problemas no existirían en el mundo. Se los aseguro, puedo acabar con el 90% de estos flagelos. Soy Jorge Ivan Acosta C. c.c. 70056147 de Medellin, Calle 70 N° 45-96 Tel. 2635820 Cel. 3148822823 E-mail: jorgeivanacosta@msn.com