Minsalud asegura que se han tomado medidas para manejar el chikungunya

29 de diciembre de 2014 08:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la respondió este lunes a la Defensoría del Pueblo, asegurando que sí se han tomado las medidas pertinentes para reducir el impacto del virus del Chikungunya en el país.

El jefe de la cartera manifestó que las actividades desarrolladas en el Ministerio se iniciaron en el año 2010, cuando se preparó el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud para el diagnostico del virus.

“Posteriormente, el 9 de diciembre de 2013, la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta internacional a todos los Centros Nacionales de Enlace de la región, para realizar la vigilancia intensificada del evento”, aseguró Gaviria.

De igual forma, el Ministro aseguró que a lo largo de este periodo se han venido distribuyendo guías del manejo de la enfermedad y se han hecho campañas de control para manejar la enfermedad, pues de acuerdo con la guía que elaboró el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, afirma que, “no hay ninguna evidencia que sustente que existan acciones que puedan prevenir la introducción y diseminación del virus del Chikungunya”.

“Lo que está pasando es lo que tenía que pasar, en su momento nosotros lo dijimos, este es un virus que no podemos evitar y lo tenemos que manejar con diferentes tipos de acción”, dijo Gaviria.

Así las cosas, y siguiendo los estudios de República Dominicana, en el país se estimaban proyecciones de cerca de 700 mil casos en la etapa expansiva, sin embargo, hasta el momento la cifra que se tiene es de 74.566 casos, por lo mismo se reiteraron las medidas de prevención para que la población y los entes de la salud continúen con la vigilancia intensificada del evento que se presentará en brotes simultáneos en otras regiones del país.

En ese sentido, serían 51 municipios de los departamentos de Santander, Cundinamarca y Tolima los que se encuentran en la fase preexpansiva y los que estarán en constante observación por el Ministerio de Salud, pues los picos de la enfermedad se darán secuencialmente.

Con respecto a la escases de medicamentos como el Acetaminofén, que sirven para tratar la enfermedad, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que ya se hicieron dos evaluaciones específicas y que no es cierto que este haga falta.

“No hay escases del medicamento, lo que puede pasar es que por los picos de la enfermedad se agota rápido en las farmacias, puede que en alguna marca específica se agote fácilmente, pero en las demás empresas que lo producen sí hay disponibilidad”, aseguró el Viceministro. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS