Colombia


Minsalud garantizó que nada cambiará para los afiliados de Saludcoop

COLPRENSA

26 de noviembre de 2015 09:39 AM

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, garantizó este jueves que no habrá modificaciones en la prestación del servicio de salud una vez Saludcoop se convierta en Cafesalud.

En una entrevista en Caracol Radio el Ministro de Salud, dijo que los médicos, hospitales y clínicas seguirán en funcionamiento como hasta el momento ocurre.

"Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de: garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4 mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos", indicó Gaviria.

En ese sentido, ninguna persona tendrá que realizar trámites ni incurrir en costos para su traslado a Cafesalud, pues se trata de un proceso automático que se dará sin traumatismos para los usuarios: Saludcoop seguirá prestando sus servicios hasta el 30 de noviembre y a partir del primero de diciembre lo hará Cafesalud, dando continuidad en citas, procedimientos, autorizaciones y entrega de medicamentos.

El Minsalud explicó que el propósito de la liquidación no tarde más de dos años, y se espera sanear las finanzas de la EPS sin afectar la prestación de salud, ese era el objetivo de la intervención.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la liquidación de Saludcoop era un paso necesario. “Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4000 prestadores y respetar los derechos laborales”.

Saludcoop adeuda $1,4 billones a diferentes prestadores del servicio de salud y tiene un déficit de $3,6 billones.

¿Por qué fue necesaria la liquidación de Saludcoop?
La EPS Saludcoop fue intervenida en mayo de 2011, cuando la Superintendencia identificó serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Estas irregularidades tienen que ver con uso indebido de los dineros de la salud por pago de UPC (que le hace el Gobierno) y de los parafiscales.

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, si no se hubiera intervenido Saludcoop, se hubiera puesto en riesgo la atención de casi 7 millones de usuarios, lo que incluso hubiese llevado al colapso del sistema de salud.

Hoy en día el déficit de esta empresa llega a los $3,6 billones.

Saludcoop fue creada a comienzos de los años 90 y llegó a tener 2000 socios, entre ellos, médicos y entidades cooperativas, pero unos 10 están siendo investigados por las irregularidades, entre ellos Carlos Palacino quien estuvo en la presidencia de esta organización y que el año pasado se declaró insolvente.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS