Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Minsalud no descarta problema con vacunas del papiloma en El Carmen de Bolívar

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no descartó del todo la hipótesis de que el lote de vacunas que afectaron a más de 700 niñas de esta población pudiera haber tenido algún problema.

El ministro se reunió nuevamente con los padres de las más de 700 menores que se han visto afectadas al parecer por la vacuna contra el Papiloma Humano para conocer del avance del estado de salud a lñas niñas, y dio un parte de tranquilidad.

“Hicimos un repaso de lo que ha ocurrido, revisamos los 13 puntos que habíamos adquirido hace algunas semanas, y vemos que la situación está controlada”, señaló el funcionario.

Gaviria, no obstante, explicó que hay algunas quejas de la comunidad. “Son quejas de que la atención no ha sido del todo eficaz, hay quejas a veces de que el trato no es del todo humanitario, quedamos en hacer una reunión o de hablar virtualmente cada semana. Veo que hay unos padres que están muy preocupados, otros no tanto, hay unas niñas que ya no presentan los síntomas, pero vamos a seguir trabajando para resolver el problema. Por ahora la situación está controlada”, dijo el ministro.

Respecto de nuevos casos de niñas afectadas, el ministro de Salud dijo que por ahora se sigue manejando el mismo número de 700 niñas que han presentado algún problema, pero que se está revisando nuevamente toda la información.

“La comunidad dice que muchas de las niñas ya no están yendo al hospital, tenemos que mirar el tema, entonces el problema no está resuelto, pero sería equivocado decir que el problema está creciendo”, afirmó.

Gaviria tampoco descartó que el lote de vacunas del Pailoma Humano que se envió al sur de Bolívar pudiera haber tenido algún problema. Vacuna segura: la comunidad hoy parece menos resistentes que la vacuna es segura, incluso dijeron que ellos están de acuerdo con la vacuna. Tiene dudas de pronto de que el lote que se aplicó a El Carmen de Bolívar en marzo tenía algún problema.

“Hemos revisado esa hipótesis, no queremos lanzar hipótesis definitivas. Yo quedé con la comunidad que la semana entrante cuando el Instituto Nacional de Salud dé su informe definitivo en compartirlo con la comunidad. Pero con la información que tenemos esa hipótesis no parece ser veraz, pero tampoco no la podemos descartar plenamente”, enfatizó.

EL ÉBOLA

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos, quien el viernes asistió al corregimiento de El Salado para inaugurar el inicio de la obra carretera que conectará con El Carmen de Bolívar, reiteró que Colombia es un país de bajo riesgo, según la Organización Mundial de la Salud, frente al virus del ébola.

“Ya presentamos el protocolo de atención, el control epidemiológico en las fronteras, las acciones que está tomando la Cancillería, y todos los controles que se deben tomar en los puertos del país. Tenemos un protocolo muy bien documentado, Colombia sigue siendo un país de riesgo bajo según la OMS pero no podemos seguir bajando la guardia”.

El presidente Santos agregó que Migración Colombia está revisando todos los pasajeros que llegan al país en especial los provenientes de regiones vulnerables al contagio del ébola para evitar su ingreso al país.

Y respecto del Chicungunya, dijo que hasta el momento hay unas 15 mil personas afectadas. “Afortunadamente esa afectación no es fatal, pero sí hay que tener cuidado. Y va a seguir creciendo porque es un ciclo normal, pero el parte es de tranquilidad”, concluyó el jefe del Estado. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora si llegamos a donde

Ahora si llegamos a donde íbamos, esta es una típica salida andina para evitar la confrontación, peligrosa desde el momento en que se les refuerza la duda sobre la vacuna a la comunidad, pude llegar a constituir una salida irresponsable, solo para calmar ánimos para que el presidente pudiese llegar al Salado con toda tranquilidad, ojala les salga bien y que todo se aclare, pero los dirigentes deberían ser mas serios, mas responsables y menos superficiales, posturas como estas no le quedan nada bien a un ministro.

Sr. Ayatollah

Tiene Ud toda la razón , como un ministro salud que metió las manos en la candela por la vacuna VPH salga con semejante afirmaciones, a Ud Sr. Ministro le quedo grande resolver tal emergencia en el Carmen de Bolívar . Al igual que la reforma al Pos.

QUÉ NOS ESPERA?

El mediocre de SANTOS y la porquería del Ministro de Salud saben lo que está pasando y que el problema radica en la vacuna. Solo quieren disimular el problema para evitar una asonada de graves consecuencias y es por eso que siguen engañando al pueblo que tuvo la ignorancia de votar por semejante badulaque.

LA GRAN VERDAD DEL VPH

si quieres saber la verdad de lo que causa el VPH en el cuerpo de una mujer léanse este link http://pompiliomartinez.wordpress.com/2014/10/13/de-maria-jose-con-amor-a-las-ninas-del-carmen-de-bolivar-parte-i/
aquí les dejo una parte: “Cómo quisiera despertar una mañana y que esto fuera solamente un sueño y no tener que pensar: ¿será que mis piernas seguirán funcionando? ¿Podré levantarme de la cama? ¿Podré caminar?. Y vuelvo en sí y me doy cuenta que no es un sueño, es mi realidad, realidad que empezó cuando Profamilia fue a mi oficina a promover la vacuna del VPH y acepté ese enero del 2013 ser parte de esta pesadilla que vivo todos los días. Antes me levantaba y miraba al cielo “Dios ¿que más puedo pedirte soy una mujer supremamente bendecida? No necesito más en mi vida”, y ahora pienso “Si Él permitió que mi cuerpo reaccionara de esta manera es porque su propósito es que sirva de apoyo a las demás víctimas” aunque no sin antes preguntarme una y otra vez ¿porque yo? Pero yo pude elegir, las demás no y la respuesta la encontré: debo servir a los demás. Esto para mi ha sido un drama muy difícil, pasar de ser una mujer activa laboralmente, exitosa, bonita, atlética, envidiada por muchos y ver lo limitada que estoy ahora en todos los sentidos no es nada fácil, más aún cuando tu parte mental y laboral se ven completamente reducidas. No les puedo negar que muchas veces no quería levantar cabeza, entré en estados depresivos porque no quería aceptarlo, no, no, no lo quería. Mi peor crisis fue cuando entendí el origen de mi enfermedad a raíz de las niñas del Carmen de Bolívar, inmediatamente relacioné mis síntomas y comprendí que esto no es una enfermedad psicológica como indirectamente te quieren hacer creer los médicos. Es real y física y descompensa todo tu cuerpo. Pero ahora después de un año y diez meses aprendí a aceptar mi realidad y a luchar día a día porque esta enfermedad no me deje secuelas permanentes y no haga más daño de todo el que ya me ha hecho. Lo peor de todas estas crisis es que te dejan peor físicamente, por eso no se puede desfallecer tanto así que la última vez quedé con crepitaciones en todas las articulaciones de mi cuerpo. No soy una niña pero mi madre me llama todos los días y me dice ” mi chiquita, tú eres una guerrera levanta la cabeza, quiero que me devuelvan a mi hija tan llena de vida y energía” y comprendí que la vacuna del VPH no solo robó mi energía sino mi identidad, porque no soy la misma ni física- y ni intelectualmente. Escribí estas lineas con lágrimas en mis ojos, esto me desgarra completamente, porque recuerdo mi vida con un antes y un después, con un futuro hermoso y ahora con uno incierto. Sin embargo no puedo desfallecer y por eso decidí hablar para que las víctimas y todas las personas conozcan mi caso y sea una luz y esperanza para todos”.

Con cariño.

María José