Colombia


Minsalud presenta plan piloto para regular precios de dispositivos médicos

COLPRENSA

22 de octubre de 2014 04:15 PM

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que el plan piloto de regulación de dispositivos médicos se puede entender como un segundo punto de la política de regulación de precios que había estado centrado en la regulación de precios de medicamentos.

“Lo que nosotros queremos hacer ahora es regular los precios de los dispositivos médicos, cogimos un dispositivo que le cuesta al sistema de salud algo más de 20 mil millones de pesos anuales que son los Stent Coronarios e hicimos observaciones de precios y encontramos algunas distorsiones de los Stent convencionales”, aseguró Gaviria en el II Foro Internacional del Dispositivos Médicos.

Según los estudios que se hicieron comparando los precios con alrededor de 15 países y lo que se está haciendo son ejercicios preliminares para decidir si en poco tiempo se puede aplicar una metodología similar a la aplicada con los medicamentos, para así controlar y regular los precios con los dispositivos tecnológicos.

“Tenemos un cronograma con el que queremos avanzar rápidamente y yo creería que hacia finales de este año ya deberíamos tener decisiones tomadas. En este momento lo que queremos es generar confianza en el sector pero la verdad es que nosotros encontramos diferencias de precios muy grandes al rededor del país”, afirma el jefe de la cartera de Salud.

Al parecer, estos dispositivos tecnológicos son recobrados con precios muy diferentes comparándolos con los promedios de precios de Colombia y con otros países. Según Gaviria, los Stent convencionales son los que tienen un precio relativamente más alto, “hicimos una lista de cuáles son los dispositivos tecnológicos más recobrados y con base en criterios paremiológicos empezamos con este piloto con los Stent Coronarios, lo que queremos hacer con este ejercicio es extrapolarlo a otros dispositivos”.

Los Stent medicados normalmente cuestan $4 millones en promedio pero se tienen algunos precios que están cercanos a los $10 millones, y esa distorsión de precios es la que hace que se quieran hacer este tipo de investigaciones. De acuerdo con el ministro de Salud, lo que se quiere hacer es empezar a entender el mercado para así saber qué decisiones se deben tomar al respecto.

El anuncio se hizo en desarrollo del II Foro Internacional de Dispositivos Médicos 2014, allí el ministro aprovechó para referirse al caso de las niñas de Carmen de Bolívar en donde descartó definitivamente que las Vacunas del VPH distribuidas en esta zona hubieran generado daños en las menores.

“Junto con el Instituto Nacional de Salud (INS) realizamos un estudio científico en el que se compararon las niñas que habían recibido vacunas con niñas que no la habían recibido, el estudio demuestra que no hay relación entre las vacunas aplicadas a las menores con los síntomas que han venido presentando”, concluyó Gaviria. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS