Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minsalud recomienda suspender el uso del glifosato en aspersión aérea

El Ministerio de Salud y Protección Social recomendó suspender de manera inmediata el uso de glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos a través del Programa de Erradicación.

Así lo indica la entidad en una carta enviada al Ministerio de Justicia, sobre el concepto emitido ante la reciente clasificación de glifosato en la categoría 2A de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (Iarc).

Esto a raíz de la publicación de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer en la revista científica "The Lancet", donde se clasificó a cinco plaguicidas con evidencia suficiente de carcinogenicidad, es decir que tiene la propiedad de producir cáncer en animales o en el hombre.

Entre estos plaguicidas se encuentra el glifosato, utilizado en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos. Allí se encontró que la relación entre esta sustancia y el cáncer da una asociación positiva.

La IARC, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrió que la exposición al glifosato esta relacionado con la probabilidad de generar tumores en la piel, adenoma pancreático, entre otros síntomas.

La Corte Constitucional, en el Auto 073, en lo referido a la aspersión aérea con glifosato, señala que en caso de no llegarse a "una conclusión definitiva con base en criterios técnicos y científicos razonables sobre la inexistencia de un riesgo actual, grave o irreversible para el medio ambiente y o salud de las personas", ante esto, "se debe dar aplicación inmediata del principio de precaución".

Por tal motivo, el Ministerio de Salud, cumpliendo con lo ordenado y estipulado por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese