Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mintic comprometido con el uso eficiente de los residuos electrónicos

-A A +A
 

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría indica que la iniciativa del Gobierno Nacional de retomar equipos en desuso de las escuelas públicas del país, evitó que más de 27 mil toneladas de CO2 se convirtieran en partículas que contribuyen al calentamiento global y otras 106 mil afectaran de manera directa el medio ambiente.

Según explicó el ministro de tecnologías, David Luna, la apuesta de su cartera es tener escuelas libres de basura tecnológica, y así a la par de la tecnología nueva se retoman los computadores obsoletos de las sedes educativas, casas de la cultura y bibliotecas públicas del país. Esto ha permitido que hasta el momento se hayan retomado de las escuelas públicas 1915 toneladas de desechos tecnológicos.

"Nuestra responsabilidad como rector de la política TIC en Colombia está acompañada de un componente ambiental. Como resultado de esta iniciativa, hemos retomado más de 90 mil computadores obsoletos de las sedes beneficiadas en el pasado con la entrega de equipos", asegura Luna.

Cifras del MinTIC señalan que en 2016, al menos, 22 mil equipos serán recogidos de las sedes educativas del país y transportados hasta Bogotá para demanufacturarlos y convertirlos en materiales limpios para otras empresas en el Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), de Computadores para Educar.

En Cenare, los equipos obsoletos o en desuso son sometidos a un proceso de demanufactura que consiste en la separación, limpieza y clasificación de las partes de los computadores.

En total se han demanufacturado 4406 toneladas de residuos, equivalentes a 215.942 equipos obsoletos, producto de la demanufactura tras la retoma y de los excedentes del proceso de reacondicionamiento hecho en el pasado con los equipos donados.

Los equipos obsoletos han sido recogidos de lugares remotos y de difícil acceso como Acandí, Carmen del Darien, Condoto (Chocó), Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, (Nariño); Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame (Arauca), La Pedrera, Puerto Nariño (Amazonas); La Primavera, Cumaribo (Vichada); Montecristo, Morales, San Pablo (Bolívar), entre otros.

"Pocas personas saben del impacto tan negativo que tienen los residuos en el medio ambiente. Hoy todavía vemos gente arrojando la nevera o el televisor a la calle, sin tener conciencia que afecta al medio ambiente y a la salud humana", afirmó Adriana Rivera, directora comercial de Gaia Vitare S.A.S, empresa gestora de residuos electrónicos en Colombia, una de las cuales compra material resultante del proceso de demanufactura a Computadores para Educar.

Según Rivera, la gente debe entender que aunque se dañe un aparato, muchas de sus partes aún sirven y pueden reutilizarse: "Cerca del 90% de los residuos tecnológicos son aprovechables", dice.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese