Colombia


Mipymes en zonas de posconflicto cerrarían brechas de inequidad

COLPRENSA

16 de octubre de 2017 03:29 PM

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, pidió a los micro y pequeños empresarios fijar sus ojos sobre las zonas del país más afectadas por el conflicto.

Asimismo, la funcionaria reiteró el compromiso del Ministerio con las denominadas Mipymes para su desarrollo y el fortalecimiento. También insistió en la importancia de este sector para la economía del país.

“Las Mipymes generan 80% del empleo nacional. De ellas depende el bienestar de miles de trabajadores colombianos. Su crecimiento y su consolidación son clave para mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar el ingreso percápita del país”, mencionó la Ministra al cierre del Congreso Nacional de Acopi que se desarrolló en Cartagena.

De igual forma, Gutiérrez agregó: “En un escenario de posconflicto su papel en el cierre de brechas de inequidad y en el desarrollo de las zonas que más han sufrido los rigores de la guerra es fundamental”, y les pidió a las Mipymes incrementar su competividad.

“Sin duda, la capacidad de ustedes, empresarios, para adaptarse a los cambios y contar con una mayor disposición para asumir riesgos, seguirán siendo características que les permitan afrontar los nuevos desafíos de un mercado que es cada vez más exigente”, dijo.

En el tema de formalizar y legalizar las empresas, la Ministra aseguró que podrían tener por parte del Gobierno acceso a créditos, acompañamiento y apertura de mercados.

Por eso se puso en marcha la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’, que busca reducir los requisitos para que los empresarios se formalicen, con lo que bajarán costos y ahorrarán tiempo.

Al finalizar 2017 entrará en funcionamiento la ‘Ventanilla Única Empresarial’ para canalizar allí los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas.

En ese sentido, Gutiérrez anunció que se lanzará el programa ‘Colombia Productiva’, que busca que 400 empresas accedan a servicios especializados para aumentar la productividad, la calidad y la eficiencia energética.

“También se busca la innovación de las Mipymes, para lo que el MinCIT, a través de Innpulsa, tiene programas de emprendimiento, en los que ayuda a los empresarios para que tengan nuevas líneas de negocio o de producto, accedan a nuevos mercados y tengan clientes más sofisticados”, añade un informe del Ministerio de Comercio.

NO AL CONTRABANDO

La lucha contra el contrabando es prioridad del Ministerio, por lo que desde el Ministerio, conjuntamente con la DIAN y la POLFA, se anunció una estrategia para reforzar la lucha contra este delito. Se creó un grupo de seguimiento permanente a las acciones que se realizan desde las distintas entidades del Estado que trabajan en este campo para hacer más efectivas las acciones y las decisiones que se toman para combatir este delito.

¿Quiénes pueden acceder a beneficios?

El decreto 1650 del 2017, que creó las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), establece que pueden beneficiarse las nuevas empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Constituirse e inscribirse en la Cámara de Comercio respectiva.

- Haber iniciado actividades a partir del 29 de diciembre del 2016.

- Tener como domicilio principal los municipios declarados como Zomac.

- Desarrollar la totalidad de su proceso productivo en estos municipios.

- Cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo. 

Las empresas que se encuentren en condición de informalidad al 29 de diciembre del 2016 también podrán acceder al beneficio, siempre y cuando al momento de acogerse hayan culminado el proceso de formalización.

Se excluyen de este régimen de tributación las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, y los grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria.

“Es una estrategia para que los empresarios desarrollen actividades económicas que por el conflicto estuvieron aplazadas y que permitirá impulsar todo el potencial de las regiones más afectadas por la violencia”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS