Colombia


Molestia en las Farc por justicia especial a agentes del Estado

COLPRENSA

19 de diciembre de 2015 02:00 PM

Este sábado, durante una ceremonia de ascensos militares y policiales, el presidente Juan Manuel Santo dará a conocer los detalles de la Jurisdicción Especial de Paz- JEP- que se aplicará a los miembros de las Fuerzas Militares que hayan cometido delitos dentro del conflicto armado.

El mandatario ha insistido que si bien la Jurisdicción Especial de Paz busca una simetría en el tratamiento a quienes se acojan al mecanismo, así habrá un enfoque diferencial a Policías y Militares, por ejemplo en las sanciones que cumplirán, una vez juzgados.

Aunque aún no se produce el anuncio, desde ya hay voces críticas en las Farc, quienes aseguran que la justicia transicional ya fue acordada y divulgada, por lo que no debería haber cambios en su funcionamiento.

“El señor Presidente, no debe olvidar que la JEP respecto a los militares es inescindible. No caben otros acuerdos por fuera del Sistema (…) El acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz no es un borrador. Es un acuerdo en firme en función de la reconciliación”, dijo a través de su cuenta de Twitter el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Asimismo, el insurgente reiteró que el mecanismo de justicia absorbe la competencia exclusiva sobre conductas cometidas con ocasión, por causa y en relación del conflicto armado

“La Jurisdicción Especial prevalece sobre las actuaciones penales, disciplinarias o administrativas que hayan resuelto sobre dichas conductas”, concluyó Márquez. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS